Daniel Filmus: «Quienes dicen que no hay que invertir en educación nos quieren condenar al fracaso y la pobreza»

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación encabezó la décima entrega de los Premios Raíces y Leloir 2021 a científicas y científicos argentinos por su labor y colaboración.

Daniel Filmus destacó la inversión del Estado en educación, ciencia y tecnología, y resaltó que aquellos sectores «que dicen que no hay que invertir en educación» son los que quieren «condenar a la Argentina al fracaso y la pobreza», al encabezar la décima entrega de los Premios Raíces y Leloir 2021, con los que se distinguió a siete científicas y científicos argentinos que residen en el exterior y colaboran activamente en el fortalecimiento de las capacidades en ese campo. 

 

Consultado por el móvil de FM La Patriada sobre los discursos de ciertos sectores de la oposición acerca de la inversión en educación, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que «esas discusiones las empezaron Sarmiento y Avellaneda» y dijo que actualmente «hay un debate sobre el papel del Estado y en qué tiene que invertir la Argentina».

Asimismo sintetizó: «No conozco ningún país desarrollado, que haya crecido y su gente viva bien, que no haya invertido en ciencia y tecnología».

Durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, «los salarios de los científicos e investigadores cayeron el 40 por ciento», recordó y señaló que «recuperar esos salarios y evitar que se vayan del país, implica invertir».

En ese marco, celebró como «una buena noticia» que el «Conicet se ha posicionado como uno de los 150 institutos más importantes de ciencia y tecnología» entre 8.084 instituciones académicas, científicas y gubernamentales a nivel global dedicadas a la investigación, y en este contexto afirmó que «eso es lo que genera riqueza en un país»

«Aquellos que dicen que no hay que invertir en educación, que apuestan a la ignorancia, que creen que no hay que tener ministerio de Educación o de Ciencia y Tecnología, son realmente los que nos quieren condenar al fracaso y la pobreza», sostuvo Filmus.

En ese sentido, se refirió a Raíces Federal, «un programa que tiende a crear trabajo adonde se produce la materia prima y a exportar con valor agregado, a exportar lo que el talento y la capacidad de innovación de lo que argentinos y argentinas produzcan», subrayó.

En esta edición se entregaron premios por los aportes en Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; en Ciencias Biológicas y de la Salud; en Ciencias Exactas y Naturales, y en Ciencias Sociales y Humanidades.

Además agradeció la mirada de su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero respecto a la diplomacia científica “para que la ciencia y la tecnología se siente y de la imagen» que el gobierno busca.

Por su parte, Cafiero afirmó: «Lo que nosotros queremos transmitir es la necesidad de continuar con la diplomacia científica, una variante más de la cantidad relaciones diplomáticas que un país tiene» y destacó el orgullo que las personalidades científicas representan para la Argentina.

El rol del estado para la igualdad

Por otro lado, respecto a la renta inesperada, Filmus sostuvo que «solo el Estado a través de este tipo de medidas, que generen las condiciones de distribución, es capaz de conseguir esa igualdad», y señaló lo que sucedió durante la pandemia en los gobiernos de distintos países del mundo en cuanto al rol del Estado.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anticipó para las próximas semanas la puesta en marcha de una convocatoria para discutir un mecanismo de captura de parte de la renta inesperada de las grandes empresas, generada a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

 

Fuente: Móvil de FM La Patriada y Agencia Télam

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.