Daniel Filmus: «Es falso que la utilización del lenguaje inclusivo perjudica la comprensión»

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo que "el deterioro de la capacidad discursiva de los chicos tiene más que ver con que en la Ciudad de Buenos Aires han bajado la inversión en educación".

«Desde el punto de vista pedagógico, es falso el argumento de que la utilización del lenguaje inclusivo perjudica la comprensión de la lengua española, no tiene nada que ver», afirmó Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre la resolución de la cartera educativa porteña.

En esa línea, Filmus contrapuso que «el deterioro de la capacidad discursiva de los chicos tiene más que ver con que han bajado la inversión en educación, que se hayan deteriorado los salarios de los docentes y que muchos chicos no puedan acceder a la escuela inicial como marca la ley» en la ciudad.

En ese sentido, enfatizó: «Ninguna prohibición de este tipo en la educación tiene sentido, los chicos van a hablar como ellos quieren y van a escribir como ellos quieren. A lo sumo lo harán diferente frente al docente«.

El ministro definió que a partir de esta medida el Gobierno de «la Ciudad está usando un argumento para generar una discusión pública para captar un sector conversador».

«Cuando uno discute por qué cayó del 27 al 17 por ciento la inversión en educación en CABA, en general la ministra Acuña dice que es porque se adquirieron nuevas instancias de gestión, como la justicia y la policía, lo cual es falso porque Macri transfirió específicamente recursos que están muy por encima de los que se utilizan. Es decir, lo que se le sacó a la educación, fue porque se le quiso sacar, no porque se le dio a otros», manifestó.

Recuperación de salarios para científicos y científicas

«La ciencia y la tecnología ha sido una de las prioridades que ha retomado nuestro gobierno y que había sido muy golpeada en la época del Gobierno de Mauricio Macri», destacó Filmus.

«El salario de investigadores había caído 23 por ciento entre 2015 y 2019 y nosotros nos comprometimos a recuperarlo de a poco. El presupuesto pasó del 0.22 al 0.31 por ciento del PBI», remarcó el ministro en el aire de FM La Patriada sobre la decisión del Ejecutivo de continuar con la jerarquización salarial de científicos y científicas.

Además se refirió al acuerdo con Chile para llevar a cabo el Programa Conjunto de Cooperación Científica, Tecnológica y de Innovación anunciado ayer.

«Nos está visitando el Ministro de Ciencia y Tecnología de Chile. Hemos avanzado y su principal preocupación tiene que ver con el Covid y la vacuna que está desarrollando Argentina, y también otros temas, como el de las energías renovables y el litio».

Este programa tendrá como principal objetivo profundizar los lazos de cooperación existentes entre ambos países y orientar acciones para impulsar el desarrollo económico, y aportar soluciones a las problemáticas socio-ambiental y sanitarias vigentes, se informó oficialmente.

 

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Guillermo Snopek: «La resolución más inmediata para intervenir el poder judicial de Jujuy sería por medio de un decreto»

El Senador nacional afirmó que "están dadas todas las condiciones para la intervención" de la justicia de la provincia que gobierna Gerardo Morales.