Daniel Filmus afirmó que la federalización de la ciencia permitirá cambiar la matriz productiva del país

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que el incremento en el presupuesto 2022 será destinado a todos los organismos de ciencia y técnica.

Daniel Filmus afirmó hoy que el incremento del porcentaje destinado para la ciencia y la tecnología en el presupuesto 2022 significa una «federalización de la ciencia» y aseguró que permitirá generar trabajo local y aportará valor agregado en el lugar de origen.

«Hoy el aporte implica una federalización de la ciencia porque la ley pone de relieve la centralización que hay. En este momento, el 85 por ciento se concentra en cuatro jurisdicciones, Santa Fe, Córdoba, Ciudad y Gran Buenos Aires», sostuvo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en declaraciones a FM La Patriada.

Esto permitirá «tener polos de desarrollo que permitan no solo generar trabajo en el lugar de origen sino también cambiar la matriz productiva y de exportaciones», señaló.

En ese sentido, el titular de la cartera afirmó que este aumento en el presupuesto del año próximo estará destinado «para todos los organismos de ciencia y técnica» y posibilitará, «desde el punto de vista productivo, poder agregar valor a las materias primas en el lugar de origen».

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció el martes pasado la decisión de «elevar la inversión en 2022 a 0,31%», en referencia al porcentaje del PBI que se destina a Ciencia y Tecnología y que por la ley 27.614 debería llegar a 1,06% en el 2032; según difundió la cartera económica.

Por otro lado, consultado sobre el aniversario de la vuelta a la democracia en Argentina, Daniel Filmus manifestó que «hay que defenderla», y expresó respecto a la movilización del 10 de diciembre: «Es imprescindible que todos los argentinos y argentinas masivamente concurramos a la Plaza (de Mayo), independientemente de nuestra mirada, porque se trata de defender la democracia».

Además, dijo sobre la presencia del exmandatario brasileño Luiz Inácio «Lula» Da Silva en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos: «Lula fue un presidente emblemático, por su trabajo no solo en la defensa de la democracia sino en la igualdad social».

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Oriane Fléchaire: “América Latina es un territorio en disputa”

La periodista especializada en Política Internacional afirmó que en el continente se ven distintos frentes abiertos y que la victoria de Lula terminaría de fortalecer al eje progresista.