Daniel Filmus: «A fin de año estarán las primeras baterías de litio desarrolladas en Argentina»

El Ministro de Ciencia y Tecnología destacó la promulgación de la Ley de Biotecnología y Nanotecnología que permitirá destinar una inversión de 500 mil millones de pesos en el sector.

El Gobierno oficializó hoy la promulgación de la Ley de Biotecnología moderna y nanotecnología mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. La norma permite destinar a Ciencia y Tecnología el 0.34 por ciento de los recursos establecidos en el Presupuesto y el ministro Daniel Filmus adelantó en diálogo con FM La Patriada que «todo hace pensar que a fin de año estarán las primeras baterías de litio desarrolladas en Argentina».

Durante la firma del decreto, el Presidente aseguró que la cartera científica contará en 2023 con 500 mil millones de pesos. «Se está cumpliendo con la ley en cuanto al incremento porcentual respecto del PBI», remarcó Filmus en conversación con este medio.

En una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga, el titular de la cartera científica adelantó que «ya están las celdas de litio desarrolladas en Y-TEC».

La ley Nº 27.685 quedó promulgada con el Decreto 644/2022, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ley de Biotecnología y Nanotecnología

La iniciativa presentada ayer por Alberto Fernández en un acto desde el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50 por ciento de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con datos del Ministerio, hay 220 empresas consolidadas en la Argentina y más de 100 startups (empresas). La facturación del sector es de 2.100 millones de dólares y 220 millones de dólares en exportaciones. Además, hay más de 2800 investigadores y becarios en 71 institutos, y son 73 las empresas de articulación sectorial a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

«Es imprescindible que la Argentina tenga la capacidad de desarrollo de esa tecnología como la nuclear o la satelital», remarcó el ministro en el aire de FM La Patriada.

Apartarnos del odio

Filmus también se refirió al atentado contra Cristina Kirchner y consideró que «la democracia tiene que tomar medidas en el sentido de la convivencia y la defensa del pluralismo».

Afirmó que «la democracia debe tener herramientas para impedir que la violencia se exprese» y destacó «la demostración masiva en las calles» durante el feriado que decretó el Presidente después del intento de magnicidio.

«El sentimiento que uno ve en todos lados es que esto no debe volver a ocurrir jamás», observó y cerró: «Hay que lograr que efectivamente quienes son responsables de los discursos de odio no tengan posibilidad de seguir haciéndolo».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

También podés ver...

El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman