Daniel Arroyo: «Tenemos dos tareas, recomponer ingresos y generar un plan antiinflacionario”

El Diputado nacional del Frente de Todos destacó como “positivo” el adelanto de los incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil oficializado por el Ministerio de Trabajo.

Daniel Arroyo consideró como “una buena iniciativa» el adelanto de los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil que el Gobierno nacional oficializó hoy y dijo que forma parte de las “tareas” de la coalición gobernante “recomponer ingresos y generar un plan antiinflacionario”.

El Gobierno nacional decidió adelantar la vigencia del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que pasará a ser a partir del 1 de junio de 45.540 pesos.

La medida, adelantada ayer, fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 6/2022 del Ministerio de Trabajo, firmada por el ministro Claudio Moroni.

De acuerdo a lo resuelto, los montos serán, a partir del 1 de junio, de 45.540 pesos para trabajadores mensualizados y 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

A partir del 1 de agosto, en tanto, el SMVM será de 47.850 para trabajadores mensualizados y 239.30 el valor de la hora para trabajadores jornalizados, por lo cual adelanta en cuatro meses el valor que el anterior cronograma había dispuesto para el mes de diciembre de este año.

La actualización de los valores de referencia del salario también impactan sobre los montos de las distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo.

«Seguramente en agosto se va a volver a reunir el Consejo del Salario y va a establecer un nuevo incremento», señaló Arroyo en diálogo con FM La Patriada.

En ese sentido, el diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires definió: «Tenemos dos tareas, recomponer ingresos y generar un plan antiinflacionario. Tenemos que lograr parar el aumento de precios”.

Respecto del proyecto para anticipar los aumentos del salario mínimo presentado por el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto a otros legisladores, Arroyo remarcó que “el Congreso está teniendo un rol importante”. 

“En este contexto de necesidad, el orden de los factores no altera el producto, en este sentido. Si las iniciativas salen del Congreso o del Ejecutivo y van en esa línea de recomponer ingresos y un plan antiinflacionario, me parece positivo”, manifestó.

Durante la entrevista con el equipo de Tengo lo Tuyo, el diputado mencionó la presentación de la iniciativa por el  Salario Básico Universal: «Debería llegar a 9 millones de personas y creo que el debate de cómo recomponer ingresos tiene tres puntos. Reducir la jornada laboral, el ingreso universal ciudadano, que es adonde tenemos que ir, y la flexibilización laboral, hay que inflexibilizar para que se contrate más trabajadores».

“El Salario básico universal es el camino, que va a haber que trabajarlo en el Congreso,  y creo que va a terminar sucediendo en Argentina y otros países de América Latina”, expresó.

Además recordó las iniciativas que impulsan el crédito no bancario “a tasa del 3% anual para desendeudar a las familias» y la creación de 400 mercados de cercanía.

Institucionalización del Frente de Todos

“La institucionalización como la que se hizo en la provincia de Buenos Aires va en la dirección correcta”, sostuvo Arroyo y dijo que “hay que desarrollar un esquema de un modelo presidencialista con una coalición de gobierno, de este y los que siguen”.

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.