Daniel Arroyo: "hay que ir hacia un esquema de ingreso universal de base”

El Ministro de Desarrollo Social defendió la posibilidad de extender una política de ingreso universal con contraprestación laboral y sostuvo que "lo está haciendo España, Alemania e Israel".

Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, ponderó la posibilidad de extender una política de ingreso universal con contraprestación laboral y precisó que si bien “la situación social es crítica lentamente va mejorando. Hay claramente más actividad de construcción y de textil" y precisó que hay "10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria”.

En un contexto donde hay más actividad económica, el problema principal que tenemos es el precio de los alimentos. Nosotros hemos enfocado las políticas en dos grandes ejes : la asistencia alimentaria, extendimos la tarjeta alimentar  para las madres con chicos de hasta 14 años, reforzamos la asistencia en los comedores y los merenderos. Esa es una y la otra es transformar planes sociales en trabajo y ahí realmente estamos haciendo un avance grande con el programa Potenciar Trabajo”.

En el mismo sentido, agregó: “En un contexto donde vamos avanzando con el proceso de vacunación , el gran desafío es reconstruir por el lado del trabajo y la actividad económica”. 

El ministro explicó que además del Programa Potenciar Trabajo, se están avanzando en dos líneas: “Una es la urbanización de los barrios, estamos urbanizando 400 barrios, que además del acceso a la vivienda, además de tener agua, servicios básicos, es un gran plan de trabajo, es un montón de gente trabajando. Y estamos poniendo en marcha 800 jardines. Nosotros tenemos 57% de pobreza en los mas chicos. La pobreza y la desigualdad arrancan cuando hay chicos que van al jardín y chicos que no, entonces nuestro objetivo es que haya cupo, que todos los chicos y chicas estén en el jardín”.

Para mi es un tiempo de combinar derechos y trabajos y mantener el cuidado en el tema sanitario”, destacó el funcionario.

Consultado sobre el Segundo Foro de Economía Popular contó que junto a los ministerios de Producción y de Trabajo están haciendo un intercambio permanente sobre tres ejes: “El tema de extender el crédito no bancario me parece un tema clave, el tema de desarrollar, transformar planes sociales en trabajo y el otro es darle escala y producción a la economía popular”.

Además, resaltó el debate del salario universal: “La argentina tiene 3 millones de personas con muchas dificultades. En ese esquema , yo creo que hay que ir hacia un esquema de ingreso universal de base, con contraprestación laboral, extender un ingreso universal de base. Mas allá de lo que yo creo es lo que dice la CEPAL, es lo que dice Naciones Unidas, lo está haciendo España, lo está haciendo Alemania, Israel”. 

Sobre el presupuesto de este año remarcó: “Este año vamos a terminar casi con 500 mil millones porque incorporamos un área que es la urbanización de los barrios populares y ampliamos la tarjeta alimentar a los chicos hasta 14 millones”. Y agregó: “Claramente ha habido una ejecución significativa que es una decisión del presidente de empezar por los últimos . Esas son las políticas públicas que hemos encarado”. 

Fuente: Punto de Fuga - FM La Patriada

También podés ver...

Segunda ola: se registraron 15.662 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informó 286 personas fallecidas, mientras la ocupación de las camas está en un 56.3% en el AMBA.

Show Buttons
Hide Buttons