Daniel Arroyo: "En los barrios no hay grieta"

El ministro aludió así a la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con la dirigente social Margarita Barrientos, vinculada durante años con el macrismo. También precisó que la indigencia es del 10,1% y que, si no hubiera existido la Tarjeta Alimentar y el IFE, habría alcanzado un 27,9%.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvo una conversación con FM La Patriada y aprovechó la ocasión para precisar algunas cuestiones sobre la Tarjeta Alimentar, la situación de los barrios y los comedores populares, así como las perspectivas para los sectores más vulnerables en el transcurso del año.

La inflación y la asistencia en los barrios 

El ministro fue consultado sobre la inversión que desplegó el Estado para financiar la Tarjeta Alimentar para los sectores más vulnerables, que se carga el tercer viernes de cada mes.

"El año pasado la inversión fueron casi 90 mil millones de pesos, y este año hemos hecho un aumento", declaró Arroyo, en referencia a cómo, según los montos actualizados, para el mes de febrero quedaron en 6.000 pesos para la categoría básica (para quienes tienen un hijo), y en 9.000 pesos para la categoría ampliada (quienes tengan dos o más hijos) .

En ese sentido, también reconoció que "el costo de los alimentos es problema más grave que tenemos en los barrios", además del sobreendeudamiento de las familias.

No obstante, remarcó que, de acuerdo con el seguimiento que hizo su ministerio a unos 500 comedores populares, "en las cinco semanas previas a las fiestas, fue bajando la gente en los comedores" populares.

Y eso, según explicó, tuvo que ver con el aumento de changas en los sectores textil y de la construcción.

"La cantidad de gente baja en los comedores cuando hay changas en la construcción, en lo textil, o producción de alimentos, o reciclado o el tema de cuidado de personas", precisó.

 

"En los barrios no hay grieta"

En el transcurso de la entrevista, a Daniel Arroyo también le preguntaron por la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con Margarita Barrientos, titular del Comedor Los Piletones, en Villa Soldati, quien estuvo muy alineada durante años a la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires (2007-2015) y en el país (2015-2019).

"Todos los dirigentes sociales de distinto tipo, creo que, claramente, son parte de la solución de la Argentina y son parte de los que nos han ayudado a sostener en un momento tan crítico", afirmó el ministro, quien insistió en que ese respeto por las personas que trabajan en los barrios lo tiene independientemente de su mirada política.

Además, aseguró: "En los barrios no hay grieta".

"Hay miradas distintas sobre la política, sobre el gobierno, pero no hay grieta, hay un montón de gente poniéndole el cuerpo, lo mejor que tiene la argentina es la red social", aseveró.

Economía, pandemia y expectativas de repunte 

Por otra parte, Arroyo dio una serie de precisiones en cuanto al panorama económico previsto para el 2021 después de haber pasado muchos meses con una caída económica a raíz de la herencia que dejó el macrismo, agravada por la pandemia.

"Va a ser mejor que el 2020 en cuanto a actividad económica", aseveró.

Y la situación de los sectores más pobres está asociada a cinco sectores productivos como son la construcción, la actividad textil, el trabajo del cuidado de personas, la producción de alimentos y el reciclado.

"Esos cinco sectores definen el movimiento económico de los barrios, las changas y el trabajo. Hay una mejora clara, hay más actividad en los barrios. Pero falta mucho, sigue siendo una situación crítica, hay mucha gente sobreendeudada", indicó.

Por último, Daniel Arroyo dio una serie de precisiones en materia de cifras sobre la indigencia o extrema pobreza en Argentina.

"La indigencia es del 10,1% en Argentina; si no hubiera estado la Tarjeta Alimentar, el IFE, los distintos programas sociales, hubiera sido del 27,9%. Eso marca que hay realmente un Estado que ha amortiguado", completó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada.

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons