Damian Selci, o la autocrítica como posición básica de la militancia

El presidente del Concejo deliberante de Hurlingham y militante de La Cámpora recorrió inquietudes que atraviesan al Frente de Todos y ratificó su postura respecto del deber ser militante, que tiene que ver, a su juicio, con "transformar cualquier malestar o cualquier postura crítica en una postura constructiva y de respuesta".

El presidente del Concejo deliberante de Hurlingham, Damián Selci, y también autor de libros como Teoría de la militancia y La organización permanente, respondió a FM La Patriada sobre la inquietud que genera  cierto malestar al interior del Frente de Todos por una decepción que recorre a varios compañeros con el gobierno de Alberto Fernández.

"Nosotros, los militantes del campo popular, no deberíamos pensar la política bajo la lógica de la demanda, en que todo consiste en lo que yo le pido a un político" sobre la base del argumento "yo lo voté para esto", dijo el militante de La Cámpora.

También resaltó el hecho de que "tenemos que interrogar cuál es nuestra posición respecto de lo que está pasando, y no para sumar opiniones sino para ver qué vamos a hacer. Se trata de cambiar la posición respecto de cómo nos paramos frente a cualquiera de las cosas que pasen".

Selci también enfatizó que "la crítica no es la posición básica de la militancia, es la autocrítica. El punto no es que yo te señalo a vos lo que está mal. Y hay que salir del debate entre obsecuentes y criticones. La militancia es autocrítica".

"La gracia es asumir la responsabilidad. La política militante consiste en asumir la responsabilidad por lo que está pasando", insistió.

En ese sentido, destacó que "toda la cuestión es cómo yo me organizo con otros, y cómo esa organización transforma la forma en la que yo experimento mi vida".

"Cuando sos parte del problema, entonces seguramente ahí puedas a ser parte de la solución. Nunca se va a solucionar nada describiendo la realidad como si fuésemos analistas", aseveró.

 

Responsabilidad antes que demanda, y la lucha contra el individualismo neoliberal 

Por otra parte, para el funcionario y militante "hay que trabajar contra el individualismo de cada uno y de cada una".

"La gran fórmula de la militancia consiste en la responsabilidad, no ponerse en el lugar de la demanda o de la pregunta sino de la respuesta", retiró.

En ese sentido, se trata, según Damián Selci, de "transformar cualquier malestar o cualquier acción o cualquier postura crítica en una postura constructiva y respuesta, saquemos algo en claro de esto". 

 

Teoría de la militancia 

El militante también rememoró cómo en su libro llegó a la conclusión de que la teoría del populismo -desarrollada por el pensador argentino Ernesto Laclau, fallecido en 2014-, que se basa en que "la política consiste en demandas insatisfechas, hay una demanda y vos tenés que responder, es una parte del asunto". 

"Pero yo propongo que no sea ni lo más importante ni lo más emocionante ni lo más central, sino que hay otra parte de la política donde son los dirigentes los que les piden a las bases que militen, como cuando Cristina (Fernández) hablaba del empoderamiento, cuando Cristina lanzó la idea de que cada uno de los 42 millones de argentinos tiene un dirigente adentro", puntualizó.

Por otra parte, remarcó la necesidad de dar un paso más allá de "a ver cómo hacemos para volver al Estado de Bienestar del primer peronismo, que yo creo que es imposible, además, por cómo es el capitalismo actual".

"Y ver si podemos pensar un poco más a fondo en qué es para nosotros un ciudadano digno, una vida digna, elevada, que después uno pueda decir esto lo quiero para mí y lo quiero para los demás", expresó.

 

Fuente: Todos En Cuero - FM La Patriada.

También podés ver...

Problematizar el eurocentrismo sin negar a Europa, clave para el debate de identidades

La investigadora Carla Wainstock mantuvo una conversación con FM La Patriada a raíz los debates sobre el sentido común eurocéntrico y remarcó que "nuestra América es diversa, compleja y mestiza". 

Show Buttons
Hide Buttons