«D’Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti»

Senadores y diputados del Frente de Todos denunciaron "el mayor escándalo judicial" de la democracia. Legisladores de CABA piden la renuncia del ministro de Seguridad porteño a quien le atribuyen las conversaciones filtradas.

D'Alessandro junto a Larreta

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos denunció el «innegable vínculo» entre el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti que constituye un «entramado mafioso y delictivo», tras la aparición de una serie de chats que fueron atribuidos al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y a Silvio Robles, director general de vocalía del máximo tribunal.

En un comunicado difundido bajo el título “D’Alessandro es Larreta, Robles es Rosatti”, los legisladores señalaron que «en las últimas horas, empezaron a circular en las redes sociales nuevos chats que revelan el entramado mafioso y delictivo».

En ese intercambio entre D’Alessandro y Robles, «se evidencia el innegable vínculo entre Larreta y Rosatti en lo que respecta a dos temas institucionales de máxima relevancia en los últimos 45 días», subrayaron desde el conjunto de legisladores.

«Por un lado, la conformación del Consejo de la Magistratura, paralizado desde que Rosatti intervino el organismo, como denunciamos oportunamente. Y por el otro, el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia respecto a los fondos para la Ciudad de Buenos Aires», destacaron.

A la vez marcaron que «de los chats difundidos surgen dos conclusiones clarísimas»; en primer lugar, que «Robles-Rosatti le daban letra jurídica y política sobre el Consejo de la Magistratura para que D’Alessandro-Larreta se lo reenvíen (‘lo muevan’) entre medios de comunicación afines y dirigentes políticos de su espacio, como si esos argumentos “fueran suyos”».

Horacio Rosatti con Sergio Robles.

Fallo para los amigos

En segundo lugar, denunciaron que «Rosatti (a través de Robles) escribió el fallo a favor de Larreta, y se lo hizo saber a través de D’Alessandro».

«No puede haber otra interpretación posible. La promiscuidad de los intercambios entre D’Alessandro y Robles reflejan la podredumbre existente en los vínculos entre Larreta y Rosatti», indica el comunicado.

Además, remarcaron que «el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Consejo de la Magistratura (diciembre 2021) estuvo coordinado entre las máximas autoridades del Poder Judicial y las más altas referencias de Juntos por el Cambio».

Consejo de la Magistratura

Juicio político «urgente»

El diputado del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés indicó que «los hechos» que se relatan en las conversaciones filtradas «son ciertos, son comprobados, son posteriores a lo que ellos hablan» y dijo que «es urgente» un juicio político a los jueces.

«La conducta del bloque opositor respecto de las instrucciones que Robles -léase Rosatti-, le da a D’Alessandro –léase Rodríguez Larreta- es efectivamente la que después llevó adelante el bloque de la oposición para impedir que Doñate, el senador que había sido electo para formar parte del Consejo no pueda hacerlo», afirmó en declaraciones a FM La Patriada.

En ese sentido, el legislador del FdT expuso que «Rosatti no puede ser un día mas el presidente del Consejo de la Magistratura que usurpó«, cuando fue elegido para el cargo por un fallo firmado por él mismo como miembro de la Corte Suprema.

Ante ese panorama, el diputado Valdés se refirió a la iniciativa del Gobierno que propone que el órgano pase de tener 13 miembros a 17 y posee media sanción de la Cámara alta: «el Presidente (Alberto Fernández) debería sacar un decreto de necesidad y urgencia con su proyecto de ley del Consejo», sostuvo.

En la misma línea, el diputado Leopoldo Moreau consideró que el presidente debería pedir «un juicio político a la Corte Suprema de Justicia», porque en la actualidad en el Poder Judicial existe «una distorsión y un vacío del Derecho».

Coparticipación

En la denuncia de legisladores de la coalición oficialista, añadieron que «el fallo de la Corte sobre los fondos para la Ciudad de Buenos Aires (diciembre 2022) fue redactado por Rosatti para beneficiar a Larreta».

También señalaron que los involucrados «van a intentar ocultar estos mensajes para que este entramado mafioso no salga a la luz», y enfatizaron: «Si es necesario, apretarán a quién tengan que apretar».

 

Hoy es el último día de sesiones ordinarias del Parlamento y Valdés anunció que están trabajando para presentar durante la jornada «un pedido fundamentado de juicio político a Rosatti».

El silencio de JxC

En tanto, los dirigentes de Juntos por el Cambio hasta el momento no realizaron declaraciones al respecto. «Es escandaloso el silencio de Larreta, y que muy poquitos medios divulguen esto. Es una Corte que ha perdido toda imparcialidad, es una Corte macrista que tiene el futuro de los argentinos hackeado«, subrayó la Ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires Cristina Álvarez Rodríguez en una entrevista concedida al programa Nobleza Hormiga.

Al referirse a las conversaciones entre Robles y D’Alessandro acerca de «cómo tiene que moverse» el funcionario macrista, la ministra apuntó que el hecho evidencia «con claridad el vínculo que hay entre la Corte – que más que una Corte Suprema es una Corte macrista – y la Ciudad de Buenos Aires, en perjuicio de todo el país».

A su vez también mencionó la posibilidad de que el Mandatario Alberto Fernández decrete medidas que pongan en funcionamiento el Consejo de la Magistratura.

 

Legislatura pide la renuncia inmediata de D’Alessandro

Legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron la renuncia inmediata del ministro de Seguridad porteño D’Alessandro tras la nueva filtración de conversaciones donde se observa que presuntamente recibe información y asesoramiento de Silvio Robles, colaborador del presidente de la Magistratura y el Supremo Tribunal, Horacio Rosatti.

«Larreta no puede fingir demencia», aseveró la legisladora Claudia Neira sobre el silencio rotundo del Jefe de Gobierno porteño, quien en el momento en que se dieron a conocer las primeras filtraciones que revelaron la supuesta connivencia entre el Grupo Clarín, jueces y funcionarios de la Administración de CABA, salió a defender a D’Alessandro y acusó que se trataba de una «nueva operación del kirchnerismo».

Por su parte, la diputada Lucía Cámpora afirmó que el ministro D’Alessandro «no puede seguir un día más en su cargo» y señaló que para que prospere un juicio político contra el funcionario, «los legisladores tienen que tener la dignidad de dejar de encubrir a este mafioso y sentarse a votarlo».

Asimismo, denunció que desde la coalición de Juntos por el Cambio «lo siguen encubriendo».

«No nos quedamos solo con el pedido de juicio político. Ayer insistimos exigiendo a Rodríguez Larreta que se ocupe de destituirlo inmediatamente porque como Jefe de Gobierno tiene esa facultad», remarcó.

Fuente: Nobleza Hormiga y Todos en Cuero – FM La Patriada.

Con información de Agencia Télam.

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".