Cura para Covid-19 y lobby de las farmacéuticas: "Sólo les interesa obtener rentabilidad"

Así lo aseguró José María Di Bello, presidente de fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), sobre la compra de la patente de Remdesivir. En ese sentido, y en diálogo con FM La Patriada, manifestó: "Nosotros veníamos alertando sobre esta situación".

La Fundación GEP presentó una oposición contra una solicitud de patente que la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences pretende obtener en la Argentina sobre el medicamento Remdesivir, el primer medicamento aprobado a nivel mundial para tratar a personas con Covid-19.

El titular de GEP, José María Di Bello, manifestó que Estados Unidos aportó para que Gilead, el laboratorio multinacional que es lo que está produciendo y que lo está patentando en más de 70 países, "porque detrás de estas farmacéuticas están los fondos de inversión especulativos como BlackRock", expresó.

José María Di Bello consideró, asimismo, que "estas farmacéuticas dejan que el interés sea la cura o tratamientos para que el interés pase a ser inmediatamente la rentabilidad".

Al respecto, aclaró que la presentación de la oposición  a las solicitudes de patentes que Chile está haciendo para evitar que Argentina tenga exclusividad tiene como objetivo "que puedan producir las farmacias nacionales y haya un precio accesible".

Y recordó, además, que Estados Unidos había realizado importantes inversiones públicas para el desarrollo del Remdesivir, "y ya sabíamos que era probable que esto pasara, además de la voracidad inescrupulosa que tienen las farmacéuticas para fijar precio".

En ese sentido, manifestó que "han fijado precios exorbitante y extorsivo, que la mayoría de los países de renta media vamos a tener dificultades para poder pagar y tener tratamiento para todas las personas que lo necesiten", aseguró.

Fuente: Lucho y vuelve repatriado - FM La Patriada.

También podés ver...

Aduana denunció a 19 frigoríficos por exportar como hueso carne con hueso

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, reveló que exportaban "cosas de mayor valor a un valor menor, con lo cual había una evasión fiscal". El monto de las multas ronda entre los 5 y 6 millones de dólares. 

Show Buttons
Hide Buttons