Cupo laboral trans: la senadora Durango aseguró que la ley salió por la lucha del colectivo y la decisión de Alberto y Cristina

La Senadora sostuvo que la normativa que amplía los derechos laborales de las personas travestis, trans y transgénero "permite soñar con un país más justo, más igualitario, más inclusivo".

Se aprobó ayer la ley de Cupo e Inclusión Laboral para personas Travestis, Transgénero y Transexuales, "Diana Sacayán-Lohana Berkins". La senadora y presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, Norma Durango, declaró que la ley "permite soñar con un país más justo, más igualitario, más inclusivo".

"Es una ley sobre la vida, para que uno construya libremente y a su elección la vida que quiere vivir", sostuvo Durango sobre la normativa que propone destinar el uno por ciento de las vacantes de la administración pública a personas travestis o trans o transgénero. La senadora explicó que "un organismo de control decidido por el poder ejecutivo" será el encargado de controlar que se cumpla "en todos los estamentos públicos". Las personas interesadas deben "anotarse en un registro para ser incorporadas a la administración pública" quien deberá respetar los cupos y cumplir en breve.

La senadora señaló que "lo novedoso de esta legislación es que no se van a tener en cuenta los antecedentes penales o contravencionales porque este colectivo ha tenido una vida dura, en la calle" y "tampoco se tendrá en cuenta la terminalidad educativa pero sí se pedirá que una vez ingresadas al trabajo" finalicen sus estudios.

"Son todas medidas de acción positivas orientadas a beneficiar a este grupo", afirmó.

En ese sentido, Durango enfatizó en que las y los miembros del Congreso y el Senado fueron "un instrumento de la fuerza y organización" del colectivo, y les agradeció su "militancia sostenida": "nos acordamos de Diana, Lohana y de todos y todas las que durante todos estos años han estado luchado y organizándose en todo el país". Asimismo, recordó la importancia de "la decisión política de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner".

"Tener una sociedad más justa es una alegría para el pueblo argentino", expresó.

Respecto a los siguientes pasos, Durango mencionó la "implementación y la puesta en marcha de la ley", y destacó la posibilidad de que "la paridad de género pueda también incorporar al colectivo trans que decida dedicarse a la política". En esa línea aseguró que "sería muy importantísimo tener la mirada de ellos y ellas adentro" del recinto.

"Es una ley que nos incorpora como verdaderos ciudadanos en este país que por sus leyes inclusivas se destaca en muchos países del mundo", manifestó.

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons