Cumbre por el cambio climático: Alberto Fernández pidió crear «mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos»

El Presidente expuso en la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas.

El presidente Alberto Fernández enunció hoy su propuesta de «crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos» y ratificó el compromiso de la Argentina con la lucha contra el cambio climático, durante la sesión plenaria de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

En ese marco, el mandatario ratificó el compromiso de la Argentina de “adoptar a la acción ambiental como política de Estado” y remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”.

«Debemos crear mecanismos de pagos por servicios ecosistémicos, canje de deuda por acción climática e instalar el concepto de deuda ambiental”, expresó durante su exposición en el Scottish Event Campus, donde estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

El Jefe de Estado volvió a subrayar la necesidad de aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental” y postuló que «incluya a los países de bajos ingresos y renta media» para «extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

En el mismo sentido propuso la creación de un “comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo».

“Debemos comprometer aportes concretos que deben estar acompañados por medios para su implementación que nos permitan una transición hacia una economía limpia, con menos carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, explicó.

En ese orden, señaló que los “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Fernández detalló, a continuación, las diferentes acciones que viene implementando el Gobierno argentino como muestra del compromiso con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

“Hemos elevado nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016, asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal», detalló Fernández.

Además explicó que se impulsó «un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”.

Por último, el Presidente manifestó: “Llamamos a cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones de dólares destinados a impulsar la acción climática».

 

Fuente: Presidencia de la Nación

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.