Cumbre de Macri, Larreta y Caputo en Cumelén

El cónclave patagónico de cara a las elecciones 2023 se da en medio del escándalo por los chats filtrados que le atribuyen al ministro porteño D'Alessandro.

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Nicolás Caputo coincidirán en sus vacaciones en el privadísimo barrio cerrado Cumelén en Villa La Angostura. El encuentro macrista en la Patagonia tiene en el horizonte a las Elecciones 2023 pero también se da en medio del escándalo por los chats filtrados que se le atribuyen al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. 

Desde el entorno del expresidente, dejaron trascender que Macri recibiría al jefe de Gobierno para conversar a agenda abierta de lo que se viene para el 2023. La interna dentro de la coalición opositora es feroz y todavía no definieron si competirán con varios candidatos, con dos o con uno solo.

2023 en el horizonte

Macri ya hizo explícito su deseo de que las candidaturas presidenciales en la alianza opositora se resuelvan por medio de una interna, una idea que Rodríguez Larreta no termina de aceptar y por la cual se hicieron visibles las fracturas al interior de Juntos por el Cambio.

Esta semana, Larreta sumó a su Gabinete a Martín Redrado, al halcón Waldo Wolff y a Silvia Lospennato e incorporará a Graciela Ocaña y a Cynthia Hotton, militante anti-derechos. Todas las nuevas adiciones representan sectores a los que Larreta busca mimar de cara a su posible candidatura presidencial.

«¿Mucho cargo, no? Me parece que la discusión política del país es menos cargos y más austeridad», contraatacó Patricia Bullrich luego del anuncio, al ser entrevistada por Diego Sehinkman en la señal Todo Noticias.

Además de las expectativas en torno a las candidaturas presidenciales, en la interna macrista también se suma la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. El Jefe de Gobierno porteño apoyó la candidatura del ministro Fernán Quirós y también le guiñó un ojo al radical Martín Losteau como posible sucesor en la Gobernación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El rol de María Eugenia Vidal sigue siendo una incógnita de cara al 2023 pero su candidatura a la jefatura porteña podría lograr el acuerdo entre distintas facciones de la coalición opositora.

A pesar de que el encuentro patagónico parece un apoyo del expresidente hacia el Jefe de Gobierno porteño, lo cierto es que Macri ya tuvo también un encuentro con Patricia Bullrich y piensa tener otro más con la presidenta del PRO en enero.

 

Los chats de D’Alessandro

La cumbre se da en el marco de la filtración de mensajes atribuidos al ministro de Seguridad de Larreta, Marcelo D’Alessandro. Las conversaciones publicadas en https://dalessandrochats.com/ involucran al funcionario porteño con Silvio Robles, la mano derecha del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; el exfiscal Juan Ignacio Bidone; la subtitular de la AFI macrista, Silvia Majdalani y empresarios afines.

El silencio de la coalición opositora en torno al tema es total. Aunque trascendió que el Jefe de Gobierno porteño participó de una reunión virtual con algunos de sus asesores para evaluar la continuidad del ministro D’Alessandro, lo cierto es que no hay información confirmada el respecto.

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Juntos por el Cambio amenaza con sancionar a sus dirigentes provinciales

Ante las rupturas en los frentes provinciales de cara a las elecciones anticipadas, la coalición opositora dispuso que quienes no se ajusten al reglamento del partido "no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas".