Cultivadores del club cannábico Bien al Sur exigen avanzar con una ley que regule la actividad

Nicolás Quilaleo, miembro de Bien al Sur, insistió en que "hay muchas personas esperando poder producir cannabis dentro de un marco normativo".

Nicolás Quilaleo, miembro del primer club de cultivo cannabico en el país, consideró que son un «espacio de militancia» y reclamó que se avance con la ley para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, además de exigir que se contemple a los trabajadores del sector para acceder a un salario registrado.

Quilaleo indicó que en el club ‘Bien al Sur’ «se delega el cultivo a un tercero» lo cual es «de manera legal por la nueva ley de cannabis medicinal», la 27.350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

«Somos cultivadores solidarios, ayudamos a las personas que no pueden acceder y no tengan el espacio o el conocimiento para cultivar, a que puedan tener un mejor producto que si lo hiciera de manera autónoma», señaló Quilaleo en el aire de FM La Patriada.

En ese sentido contó que la producción de cannabis «es una oportunidad de generar puestos de trabajo y de mejorar la salud integral» y señaló que se trata de un «cultivo indoor» donde «los socios pueden conocer un catálogo de lo que se cultiva y elegir su propia genética», que sea «el mejor para su uso medicinal, terapéutico o de cuidados paliativos del dolor».

El titular del club cannábico explicó que «cada una de las personas puede hacer la elección de la genética y obtener una cuota en gramos mensual para su aprovisionamiento» y contó que se les cobra los materiales y recursos pero no el trabajo realizado.

En ese marco, enunció: «Estamos reclamando y exigiendo que aquellas personas que hoy trabajan en un cultivo de cannabis puedan acceder a un sueldo en blanco, tener aportes, que es algo que no está contemplado en la ley» porque consideró que «con la ley como la del cáñamo, que está cajoneada, se establecerían normativas para el financiamiento».

 

«Pedimos que los emprendimientos, las asociaciones civiles y los clubes puedan cobrar por su trabajo y vivir de esta actividad, algo que creemos que puede vencer al narcotráfico», sostuvo, y a su vez lamentó que la normativa no haya podido tratarse en las Cámaras a finales del año pasado pero comentó que tanto el oficialismo como la oposición se manifestaron a favor del proyecto.

Asimismo enfatizó que «se sancione ya porque hay muchas personas esperando poder producir cannabis dentro de un marco normativo que es muy bueno y muy amplio a nivel internacional» y aseguró que la ley de cáñamo industrial «generaría trabajo, exportaciones, divisas».

«La ley establece una prioridad para pequeños proyectos y pymes, también se contempla la perspectiva de diversidad y género. Tenemos que estar pendientes de que el espíritu de la ley se cumpla y que no existan los monopolios», subrayó Quilaleo.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.