Crítica situación ambiental por los incendios en Santa Fe

Expectativas por el tratamiento de la Ley de Humedales en plenario de comisiones en Cámara de Diputados | Por Fabián Wladman

“Tenemos que saldar un debate como sociedad sobre cómo salvar el ambiente para no sufrir más catástrofes ambientales. Son los sectores más vulnerables quienes los sufren”, señaló Enrique Estévez, diputado por el Partido Socialista de Santa Fe. Lo realizó el 15 de septiembre pasado en la última sesión de diputados. Solicitó el emplazamiento para su tratamiento. Este recurso implica poner la fecha y hora para avanzar en el debate de cualquier cuestión.

De esta manera, luego de 10 años, finalmente pareciera que se llegará a tratar la Cámara Baja la Ley de Humedales.

Al Anexo C llegarán para debatir y perfeccionar alguno de los proyectos existentes las comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos); la de Agricultura y Ganadería, comandada por Ricardo Buryaile (UCR); y la de Presupuesto y Hacienda, en manos de Carlos Heller (Frente de Todos).

 

¿Dónde irán a pescar los pescadores de Fandermolle?

No hay agua mansa ni brava, el Cristo de las redes parece que los está abandonando.

“La bajante del Río Paraná es histórica, nunca se vivió así en 100 años”, señalan a La Patriada desde la gobernación de Santa Fe. Además, sostienen desde cercanías a Omar Perotti que “los humedales hoy se encuentran sobre el nivel del río, cuyo cauce está casi vacío y vuelcan su contenido en el él, dejando estos pequeños riachos vacíos y completamente secos”.

Por otro lado, la situación se ve agravada porque hace 105 días que no llueve. Esto podría incidir en que el Ejecutivo provincial declare la emergencia agropecuaria de acuerdo a la gravedad en cada zona en los próximos días, según la fuente.

La provincia de Santa Fe espera que se avance con el tratamiento de la Ley de Humedales y se genere, de esa manera, un marco normativo, pero no lo visualizan como la solución inmediata. También sostienen que necesitan una Justicia que actúe e intervenga: “que meta presos un par”, reclaman.

Según el funcionario consultado, los criadores de ganado hicieron lo de siempre. Esto es, la limpieza de los campos con los incendios. Pero, en esta oportunidad, la inexistencia de cortafuegos en la zona de las islas entrerrianas y bonaerenses por la falta de agua produjo el descontrol. “No lo pudieron parar, se desmadró”, grafica.

Cuando analizan el tema del conflicto y a quiénes benefician, agregan que “se le sumó intencionalidad, no de los productores, sino de aquellos a los que el kilombo les viene bien”. Tampoco analizan que sea casualidad que el día anterior a una marcha en el puente Rosario-Victoria apareciera una fogata en un lugar en el que antes no la había.

Para el interlocutor de La Patriada es fácil meterse por algunos lugares. Se mezcla todo, acota, la intencionalidad política, la de los narco-criminales que generan barullo adicional con humo y balas. Aquí, reflexiona y sugiere que es una respuesta al enfrentamiento y ataque sobre los negocios “non sanctos” de esos sectores. Ya le han costado a Rosario 201 asesinatos. “Es una forma de enfrentarte cuando vos los atacás, te devuelven con esa moneda”, se sinceran cerca del mandatario provincial.

También existen aquellos que no han incorporado los cuidados que se requieren hoy para ir al río. Entre ellos, los que tienen producción apícola, la más importante en la provincia, desde donde llega el humo, Entre Ríos. Frente al tema del fuego ellos queman y si se encuentran con un lugar ya sin vida, ese es el límite. Y en esta oportunidad se les fue de las manos, lo manejaron mal.

 

El Sistema Nacional del Fuego

Para la gobernación santafecina la cuestión de fondo es que Argentina descentralice sus sistemas de emergencias. Entienden que ninguna de estas situaciones estaba incorporada en las jurisdicciones como elemento para actuar porque eran esporádicas. Indican que algún distrito tenía más repetición de estos incendios, como Córdoba. Allí tienen algo más de equipamiento, pero en Santa Fe solo había pasado en el 2008 y algo en 2014. El sistema tiene que estar preparado en los lugares, con refuerzos más estables para poder resolver con más rapidez. “La provincia contrató aeroaplicadores, aquellos que riegan con agroquímicos. Pero son unidades que no tienen el mismo impacto que un hidroavión, ya que transportan un volumen de agua menor, pero ayudan”, indicó el entornista.

Están armando un programa provincial de prevención porque el verano pinta espantoso. Según los informes meteorológicos, será seco y cálido. Y también deberán tener recelo en las rutas, las banquinas también serán de riesgo.

Por otro lado, agradecen a los brigadistas del Sistema Nacional del Fuego. “Pero están superados, apagan en un lado y empieza en otro, se desmoralizan”, apunta el funcionario. Menciona que también colabora el Ejército pero que no está preparado.

No es uno de los mejores momentos de relación con sus vecinos entrerrianos. “Ellos están mirando para otro lado, como no se ven afectados por el humo no se preocupan lo suficiente”, acusan desde Santa Fe, y agregan: “estamos muy bien en la alianza productiva que conformamos junto a ellos con Córdoba, pero en este tema, no”. Lo mismo dijeron los intendentes que estuvieron en el Congreso Nacional la semana pasada.

Sin embargo, desde la gobernación Entrerriana refieren otra sensación a FM La Patriada.

Para esta administración, la relación con Perotti es buena. Inclusive se está avanzando en medidas conjuntas con el ministerio de Ambiente de la Nación, aclaran desde despachos cercanos al gobernador Gustavo Bordet. Alegan también que se comunican periódicamente y realizan pedidos conjuntos a Casa Rosada.

También refieren a este medio la serie de acciones en las cuales demuestran el involucramiento para atacar los focos ígneos.

Pero como lo cortés no quita lo valiente, ambas cosas pueden suceder al mismo tiempo. Reclamo por parte del santafecino de mayor compromiso del entrerriano y medidas en común para salvar la crisis ambiental.

La justicia provincial y federal entrerriana, así como la de Buenos Aires pareciera tener cierta lentitud en aplicar sanciones. La información suministrada desde Ambiente de la Nación no es utilizada y duermen la causa con el sueño de los justos.

Así, el Poder Judicial, más el cambio climático y la falta de recursos para combatir los focos ígneos, reducen día a día las reservas naturales y demuelen el ecosistema.

También podés ver...

El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman