Cristina Kirchner: «Quien diga que el Estado no es importante, es necio o cínico»

La Vicepresidenta encabezó la inauguración de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) en el Centro Cultural Kirchner y sostuvo que "la pandemia vino a reinstalar la idea del Estado".

Cristina Kirchner, inauguró el decimocuarto encuentro de la sesión parlamentaria EuroLatinoamericana (EuroLat) en el Centro Cultural Kirchner y destacó que “la gran discusión” en torno al rol del Estado en la recuperación económica se volvió a instalar luego de la pandemia “que no ha hecho más que acentuar desigualdades”. 

Bajo el lema ‘Una recuperación económica con justicia inclusiva y en paz’, la presidenta del Senado estuvo acompañada por Oscar Darío Pérez Pineda, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y co-presidente por el componente latinoamericano; y Javi López, eurodiputado y co-presidente del organismo por el componente europeo.

“¿Alguien se ha preguntado qué hubiera sido de nuestras vidas si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales, negociando con el mercado o sea los laboratorios, las vacunas para que pudiéramos salvarnos?”, indagó la Vicepresidenta de la Nación ante funcionarios y legisladores parlamentarios argentinos, latinoamericanos y europeos.

En esa línea, sentenció: «Que alguien siga afirmando que el Estado no es importante en las vidas de las personas, o es un necio o es un cínico – que los hay de los dos».

En ese sentido, sostuvo que a partir del contexto internacional que atraviesa la sociedad, el debate que se instala es la recuperación económica y social desde el mercado o el Estado.

«La gran discusión que se va a dar es si este proceso capitalista de todo el mundo, lo conducen las leyes del mercado o las leyes de los Estados. Es la clave para abordar seriamente el programa y el problema de la desigualdad», señaló.

La insatisfacción de las democracias

En el marco de lo que consideró una insatisfacción de las democracias, Fernández de Kirchner instó a «repensar la ingeniería institucional». 

En el contexto de guerra que atraviesa Ucrania y Rusia, se dirigió a las grandes corporaciones: “El mercado nos contesta ‘no importa, son mis ganancias, es mi rentabilidad y los demás que revienten’. Así no va”.

Por lo tanto, Fernández aseveró: «Debemos abocarnos a lograr una ingeniería nueva, que permita abordar con mayor eficiencia, con justicia y equidad el problema de la desigualdad» y afirmó que se requieren «normas de derecho internacional que sean respetadas por todos los países, sin ningún tipo de distinción».

El doble estándar de las potencias

«De los cinco países que conforman el Consejo de Seguridad con silla permanente y derecho a veto, todos -salvo China- en algún momento no han respetado las normas del derecho internacional”, resaltó Cristina Kirchner y destacó: “Hemos denunciado el doble estándar de las potencias que se creen por encima de los países y no respetan el derecho internacional”. 

En ese marco, se refirió a la ocupación de las islas Malvinas luego del 40° aniversario de la guerra con Inglaterra: «La ocupación por la fuerza de nuestras Islas Malvinas, encuentra al Reino Unido apoyado por otras potencias que, cuando no les conviene apoyar una invasión, la rechazan y, cuando les conviene porque son sus aliados, está todo bien» .

 

La justicia y los gobiernos populares

La Vicepresidenta además consideró que «hay un déficit muy grande” en la región sobre el funcionamiento del Poder Judicial y pidió abordar temas como el «partido judicial contra los gobiernos nacionales y populares».

 

Fuente: Senado de la Nación

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.