Cristina Kirchner afirmó que alguien «planificó y mandó a ejecutar» el ataque a su despacho

A través de un nuevo video publicado en su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta compartió las imágenes que muestran cómo los agresores arrojaron bombas de pintura en las ventanas de su oficina para "marcar el objetivo".

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó hoy un nuevo video sobre el ataque a su despacho durante los incidentes frente al Congreso ocurridos el jueves pasado, en un posteo en Twitter con un mensaje en el que calificó como «grave» al hecho y sostuvo que «alguien (lo) planificó y mandó a ejecutar».

«El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la Vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave», posteó la titular del Senado desde su cuenta oficial de Twitter.

El video que vas a ver te muestra en tiempo real, desde el exterior y desde adentro (en este último caso recién a partir de los 12 minutos de haber comenzado la pedrada), el ataque contra la Vicepresidenta de la República Argentina que alguien planificó y mandó a ejecutar. Grave. pic.twitter.com/EdqFrknhPm

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 14, 2022

La Vicepresidenta acompañó el mensaje con un nuevo video obtenido, según explicó, por la cámara de seguridad de la Policía Federal que está emplazada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos.

La imágenes muestran cómo manifestantes encapuchados arrojan bombas de pintura primero -para marcar el objetivo del ataque- y piedras después hacia las ventanas de su oficina del lado izquierdo del Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos.

Por estos hechos, ocho sospechosos fueron identificados y sus nombres ya constan en la causa que tramita ante la justicia federal.

Se trata de jóvenes que no tendrían afiliación política conocida o detectable a partir de las primeras tareas de inteligencia criminal que se dispusieron en la investigación, por lo que en las últimas horas comenzó a robustecerse la hipótesis que sostiene que podría tratarse de personas contratadas para generar disturbios.

La edad promedio de los sospechosos es de 20 años y pudieron ser identificados por medio de un «software» del Ministerio de Seguridad que vinculó sus rostros con sus datos personales y domicilios.

En el expediente intervienen la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo y los delitos que se investigan podrían encuadrarse bajo las figuras de «daños agravados» e «intimidación pública», hechos distintos a los que pesquisa la justicia porteña, que tiene a una persona detenida con prisión preventiva por atentado contra la policía local y daños al patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

El video del ataque

«Las siguientes imágenes corresponden a la cámara de seguridad de la Policía Federal ubicada en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen, en el exterior del Senado de la Nación», explica la titular de la Cámara Alta junto a imágenes del video publicado esta tarde en su cuenta de Twitter en el que se puede ver a varios individuos arrojando elementos contra el edificio y a otras personas rompiendo trozos de vereda.

«15.07. Los agresores arrojan bombas de pintura para señalar el objetivo: las ventanas del despacho de la Vicepresidenta», precisa en el video sobre los incidentes ocurridos el último jueves.

En las secuencias siguientes, el video muestra el momento en el que el ataque es filmado por un colaborador desde adentro del despacho de la Vicepresidenta.

«15.12. Luego de desalojar el despacho, un colaborador de la Presidencia del Senado ingresa y coloca un teléfono celular sobre una mesa ratona para registrar el atentado desde adentro», dice la leyenda.

En el final, el video remarca que a las «15.21, a los 20 minutos de iniciado el ataque, llegan los primeros efectivos policiales» y exhibe el primer cordón policial que arriba a la Plaza de los Dos Congresos desde la calle Hipólito Yrigoyen.

Mientras dentro de la Cámara de Diputados avanzaba el debate sobre el programa de facilidades extendidas para refinanciar la deuda contraída durante la gestión de Mauricio Macri -que obtuvo media sanción en la Cámara Baja y que este lunes comenzó a debatirse en el Senado- afuera la policía reprimía con balas de goma y camión hidrante para dispersar al pequeño grupo que violentaba el Palacio legislativo durante la multitudinaria manifestación en contra del acuerdo con el fondo multilateral de crédito.

Las expresiones de repudio 

El presidente Alberto Fernández lamentó el ataque y aseguró que “buscarán a los agresores” al tomar conocimiento de lo sucedido.

Desde el bloque de Diputados del Frente de Todos salieron a expresar su rechazo al hecho. «Diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos expresamos el más absoluto repudio y rechazo a los hechos de violencia que tuvieron como víctima a la querida compañera vicepresidenta @CFKArgentina», manifestó la bancada oficialista en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la apertura del debate sobre el acuerdo con el Fondo en la comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó su «profunda preocupación y rechazo a los hechos de violencia ocurridos el jueves que han afectado directamente a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».

«La violencia de ningún tipo puede ser aceptada como modo de acción cuando en la Argentina vivimos y respiramos una rica vida democrática que permite la amplia y profunda discusión sobre cada una de las iniciativas de cada uno de los espacios políticos existentes», manifestó el Jefe de Ministros.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo que desde su cartera están «abocados a identificar a los responsables de los desmanes, sabiendo que los piedrazos a la oficina de Cristina, fueron deliberados. Sin duda».

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, también manifestó su «absoluto rechazo y repudio» a los hechos de violencia perpetrados frente al Congreso.

«No dejé de estar sorprendido por la situación porque no esperaba que una legítima convocatoria de rechazo al acuerdo que estamos impulsando pueda terminar con los hechos de violencia que terminó», expresó Martínez.

En el Senado comenzó esta tarde el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el oficialismo quiere convertir en ley en el transcurso de esta semana.

Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.