Cristina Caamaño: «No era necesario que la AFI guarde estas grabaciones»

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia se refirió a las 105 mil escuchas ilegales grabadas durante el gobierno macrista.

«No era necesario que la AFI guarde estas grabaciones», expresó la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, sobre el hallazgo de las 105 mil escuchas irregulares que denunció este miércoles ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

«Acá tenemos mucho trabajo y no podemos ponernos a escuchar. Buscamos un par a ver si estábamos en lo cierto y sí», declaró Caamaño en el aire de Tengo lo Tuyo.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se presentó este miércoles en los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con el magistrado y entregarle un escrito donde dio cuenta de la existencia de estas escuchas y algunas de sus transcripciones, resguardadas en la sede de la AFI y que puso a su disposición.

«En algunos casos mantenerlas guardadas es inconstitucional porque vulneran el derecho a la defensa. Hay conversaciones de abogados con sus defendidos, hay de parejas, detenidos con sus hijes», ratificó Caamaño.

La funcionaria explicó en los Tribunales que se trata de un sistema autorizado por el titular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, imputado en la causa por espionaje ilegal, mediante el cual el organismo accedía de manera online a escuchas que eran realizadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), la oficina encargada del tema dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ante la pregunta sobre la corresponsabilidad de la Corte Suprema en la causa, Caamaño concluyó: «La Corte Suprema como mínimo no puede desconocer que la Dajudeco tenía un punto a punto con la AFI».

«A la Justicia le entregaban los CDs y ellos se quedaban con las grabaciones que las podían utilizar para lo que quisieran», señaló Caamaño en el aire de FM La Patriada.

Además, señaló que la AFI podía «escuchar prácticamente online» a las personas y explicó: «Se podía. Ahora no se puede. Uno de los primeros decretos de Alberto Fernández fue la modificación del artículo 4 de la Ley de Inteligencia por el cual no somos más auxiliares de la Justicia».

«Nos parece gravoso que se las hayan quedado guardadas, no sabemos por qué las tenían pero no era necesario que la AFI las guarde porque ya habían sido entregadas», remarcó.

En diálogo con FM La Patriada, la funcionaria remarcó que las escuchas encontradas «violan el derecho a la defensa cuando escuchan a los abogados con sus defendidos»,  y aventuró: «Supongo que los abogados de estas personas damnificadas van a pedirle al juez que busquen grabaciones sobre sus defendidos».

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.