Cristian Alarcón: "Hoy el desafío mayor del periodismo es habitar la era digital con creatividad y sensibilidad"

El periodista y escritor reflexionó sobre las herramientas que considera que debe tener el periodismo en relación a los nuevos lenguajes digitales y la necesidad de mantener "ese impulso vital que nos lleva a estar pendientes de algo que nos emocione".

El escritor y periodista Cristian Alarcón dialogó con FM La Patriada sobre su trayectoria y se refirió a las herramientas que considera que tiene que tener un periodista en la era digital.

Desde el sur de Chile, en La Unión, pueblo donde nació y donde transcurrirá una estadía de dos meses para tener la posibilidad de "escuchar al pueblo", Alarcón detalló algunos momentos de su infancia y adolescencia. El escritor contó que fue en 1975 cuando se exilió con su familia de Chile hacia Argentina, y llegó a Cipolletti, donde vivió en varias casas, ubicadas en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.

También se refirió a su militancia en sus años de secundaria, y narró: "Cuando era adolescente fui muy militante, hubo en el año del intento de golpe a Alfonsín, una serie de amenazas, secuestraron a compañeras mías, y todo ese gran grupo de militantes secundarios, por temor nuestras familias nos retiraron, no nos permitieron más la participación. Mi consuelo fue la militancia en el teatro. Entre en un grupo llamado 'Rio vivo', donde todos éramos singulares".

¿Qué tiene que tener hoy un periodista en su caja de herramientas?

En diálogo con el programa Cosa de Negros, Alarcón afirmó que "el desafío mayor es poder habitar la era digital, claudicar ante lo que significa la conciencia, que estamos obligados a relacionarnos con las multinacionales y corporaciones digitales, son quienes manejan los algoritmos y están matando al periodismo tal cual lo conocíamos".

En esa caja de herramientas, prosiguió, "tiene que haber una dosis enorme de creatividad y conocimientos tecnológicos para poder sobrevivir en este ecosistema en crisis, que es el periodismo en todo el mundo". Pero lo más importante, enfatizó, es "cultivar la sensibilidad a partir de un conocimiento de la propia genealogía, que tiene que ver con de donde venimos, que de ahí proviene nuestra lectura".

En esa línea, consideró que "tiene que tener ese impulso vital que nos lleva a estar pendientes de algo que nos emocione, no solamente la cobertura, el personaje, la noticia, el conflicto, que sí son la materia prima de nuestro trabajo periodístico, pero también encontrar en uno, en un afán de trascendencia que permita que el oficio se transforme en algo más de lo que propone la lógica del consumo de noticias".

Respecto a su opinión sobre el lugar del periodismo hoy, aseguró que "tiene la responsabilidad de comunicar en pandemia algunas cuestiones más allá de la peste y sus posibles soluciones como las vacunas, la economía. El periodismo tiene un rol ulterior, de tratar de por fin escuchar qué esta pasándole a las personas, a las comunidades, ponerse en el lugar del otro más que nunca".

"Hay que ser creativo para encontrar el modo de llegar a la gente", concluyó.

Fuente: Cosa de Negros - FM La Patriada

También podés ver...

Eleonora Comelli: "Falta voluntad política hacia la danza"

La artista dijo que en el futuro habrá mucha necesidad "de la danza, de la presencia del cuerpo, de tocar". Pero también advirtió la precariedad que atraviesa a esa disciplina y que faltan políticas públicas que la sostengan.

Show Buttons
Hide Buttons