Covid en Santa Fe: Médicos están cerca "de tener que elegir a quién atender"

La secretaria general de la Asociación de Médicos Argentinos de la seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, hizo referencia a un sistema de salud "totalmente saturado" en esa provincia.

La secretaria general de la Asociación de Médicos Argentinos de la seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, dialogó con FM La Patriada a propósito de la delicada situación que se vive por la emergencia sanitaria también esa provincia.

Según la médica, "la situación es muy preocupante. Acá en Santa Fe llega 30 días después que en el AMBA".

"Estamos en este momento con los sistemas totalmente saturados, no hay camas. Está saturado tanto el sistema público como el privado. Este fin de semana la parte pública tuvo que socorrer a la parte privada", aseguró.

Además, continuó la médica, "no hay recurso humano suficiente para seguir abriendo salas y lugares de atención, y los pacientes que estamos teniendo con Covid ahora son mucho más jóvenes que el año pasado, y resisten más tiempo a la enfermedad y están más tiempo ocupando camas".

"No hay dónde derivar y todavía no empezamos el pico del invierno de las enfermedades habituales, que se va a sumar a esto", avisó Maiorana.

"Va a llegar un momento en que vamos a tener que elegir a quién atender. Y no queremos eso. Porque humanamente va a ser imposible. Y ese momento está muy cerca", afirmó.

En ese sentido, la médica pidió más restricciones para frenar los casos y la presión sobre el sistema de salud.

"Las normas dicen que, para dar una buena atención a un paciente en terapia, tiene que haber un médico cada seis o siete camas con respirador, y una enfermera cada dos. Y hemos llegado a tener un médico cada 15 camas".

"La posibilidad que tenés de que se te descompensen dos pacientes juntos, si tenés seis camas, es muy baja; si tenés 15, vas a tener que elegir a quién atender", aseveró la médica, quien no dudó en definir la segunda ola como peor que la registrada del año pasado.

 

Campaña de vacunación en Santa Fe

Al respecto, Maiorana precisó que aún hay trabajadores de salud a quienes les falta la vacuna, si bien es muy alto el porcentaje de vacunados.

"Con respecto a los adultos mayores, hay un alto porcentaje -como un 60/70% de los mayores de 70 años-, están llamando a los de 65 para arriba, pero estamos un grave problema con la gente que tiene comorbilidades", completó.

Fuente: A la 1, a las 2 y a las 3 - FM La Patriada. 

También podés ver...

Vizzotti afirmó que la Argentina "está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer"

La ministra de Salud también señaló que se están "haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna". 

Show Buttons
Hide Buttons