Corrientes: los incendios forestales queman 20 mil hectáreas por día

Estiman que el fuego ya afectó 519 mil hectáreas de producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados.

Los incendios rurales en Corrientes ya afectaron 519 mil hectáreas y alertan que el fuego avanza a razón de 20 mil hectáreas por día. El centro-norte de la provincia hoy tiene varios focos activos que perjudican producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados. 

La superficie dañada se incrementó seis veces en comparación con el último registro de enero, según el informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sobre las áreas quemadas en Corrientes.

«La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día», señala el estudio realizado por las técnicos del INTA Griselda Sauceda, Ruth Perucca y Ditmar Kurtz.

En tanto, remarca que la situación generada por las «escasas precipitaciones en los últimos dos años y las elevadas temperaturas» afecta a producciones forestales, pastizales, malezales, esteros y bañados.

 

La lucha incansable contra el fuego

Actualmente se está trabajando con tareas de enfriamiento para intentar “contener y extinguir el fuego” a fin de evitar que alcance a las viviendas e infraestructura, señaló el Director de Recursos Forestales de Corrientes, Roberto Rojas en diálogo con Radio Sudamericana, pero a la vez advirtió que “es difícil por el calor y el viento”. 

El funcionario detalló que hay nueve aviones distribuidos desde Apóstoles (Misiones), y en las ciudades correntinas de Ituzaingó, donde las llamas amenazan al Parque Industrial, y también en Concepción, mientras preparan otro avión para moverse por Mercedes, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.

«La zona más complicada sigue siendo Ituzaingó», dijo a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, sobre la localidad del norte provincial ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina. Asimismo acentuó: «Sofocamos un incendio y se prenden otros». En tanto agregó que el fuego en esta zona afectó especialmente producciones forestales, además de campos y esteros.

La zona de los Esteros del Iberá, segundo sistema de humedales más grande de América del Sur, es una de las que se encuentra en verdadero peligro y las pérdidas de flora y fauna son irrecuperables.

«El daño en los esteros y otros bañados son de 123 mil hectáreas, 22 mil de bosques nativos y 163 mil de pastizales», señaló el ambietalista Luis Martínez. Ejemplares de aves como el yetapá de collar y el tordo amarillo se perdieron de vista a causa de los incendios en su hábitat natural, dijo el guardaparque Adrián Kurt.

La sequía continúa 

El marco climático sigue siendo desfavorable, un panorama poco alentador en el corto y mediano plazo.

Respecto al pronóstico de precipitaciones, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante esta semana y la siguiente, se considera baja la probabilidad de lluvias significativas sobre la región.

Comando unificado entre la Nación y la provincia

Tras los cruces entre funcionarios nacionales y provinciales, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié conformaron el comando unificado para articular respuestas entre Nación y la provincia con el fin de combatir los focos ígneos y asistir a las personas damnificadas.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se reunió con el ministro de Producción de la provincia, Claudio Anselmo, a quien le ofreció asistencia del SNMF para capacitar y formar al cuerpo local de brigadistas forestales especializado en incendios de pastizales.

En el marco de esta emergencia ígnea, según el reporte diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF), para combatir los incendios se desplegaron seis aviones hidrantes además de un avión observador y dos helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba. 

Además se informó que hay 114 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También tres autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo a disposición de la provincia.

Frente a la emergencia generada por los incendios rurales, Nación aportó un total de 500 millones de pesos para asistencia social, ayuda a productores y seguir combatiendo el avance del fuego, según fuentes oficiales.

Precisamente el Ministerio de Agricultura de la Nación anunció “un fondo rotatorio para asistir a los productores afectados” por 200 millones de pesos. 

“Estamos trabajando con los recursos necesarios”, aseguró el titular de la cartera productiva provincial, y mencionó el aporte nacional de 200 millones de pesos provenientes del Ministerio del Interior “para cubrir el costo operativo” en el combate del fuego.

Por su parte, Federovisky lamentó que se siga utilizando «el fuego como instrumento, que en la mayoría de los casos son los inicios de los incendios masivos», repecto a la práctica de quemas intencionales para desmalezar campos, por ejemplo, y dijo que «debería estar absolutamente prohibido».

Para apoyar a la provincia a superar la crisis, el Ministerio de Desarrollo Social anunció que brindará asistencia económica de emergencia para alimentos y materiales de construcción por 100 millones de pesos.

Un avión hidrante que combatía los incendios en la localidad de Ituzaingó sufrió ayer un desperfecto eléctrico y se incendió cuando era reabastecido de combustible. Fuente oficiales señalaron que se trata de una aeronave contratada por el gobierno provincial.

El Ministerio de la Producción de Corrientes afirmó que el piloto no estaba a bordo al momento del siniestro, por lo que «sólo hubo daños materiales».

 

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.