Coparticipación: la Corte dio otros 15 días de plazo para que Nación y CABA lleguen a un acuerdo

El máximo tribunal atendió así al pedido de los representantes legales de ambas partes y tendrán plazo hasta el 11 de mayo para pactar el monto de los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña.

La Corte Suprema aceptó hoy otorgar una prórroga de 15 días para las negociaciones que sostienen los gobiernos de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires en torno a los fondos correspondientes al traspaso de la Policía a la órbita porteña.

El máximo tribunal atendió así al pedido de los representantes legales de la Nación y la Ciudad en la reunión de conciliación del miércoles pasado donde se discutía la coparticipación de los fondos vinculados al traspaso de 20 mil agentes de la Policía federal a las fuerzas porteñas.

En esa última reunión estuvo presente por Nación la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, dado que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro encabezaba por aquellos días una visita oficial a Israel para interiorizarse sobre el manejo sustentable del agua potable.

En marzo pasado, después de una audiencia con las partes, la Corte había dispuesto un plazo de 30 días, que se cumplió ayer sin que se llegara a un acuerdo sobre los fondos transferidos para el mantenimiento de la policía durante la gestión de Mauricio Macri que luego retiró Alberto Fernández.

Nación y Ciudad de Buenos Aires mantienen un diferendo desde que el presidente Alberto Fernández resolvió -mediante el DNU 735/2020- retrotraer el porcentaje del 3,5 por ciento asignado por Mauricio Macri al 1,4 por ciento original que tenía la Ciudad en diciembre de 2015.

Corría el año 2016 cuando 20 mil agentes federales pasaron al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se transfirieron las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

La actualización para el año 2022, tomando el 3,5 por ciento que percibía la Ciudad, llevaría el valor que le corresponde al distrito porteño a 160 mil millones de pesos.

Luego de la cuarta audiencia, desde Casa Rosada, le deslizaron a Fabián Waldman que ese monto de ninguna manera podía ser aceptado por Nación, pues “es la cifra que utilizamos para atender las necesidades hoy de la Policía Federal y Gendarmería Nacional, que son 73 mil millones y 87 mil millones de pesos respectivamente”.

Tomando en cuenta estos valores y que la Policía Federal cuenta con 30 mil agentes y fueron 20 mil los que pasaron a CABA, la cifra debería aproximarse a los 50 mil millones de pesos, una tercera parte de lo que percibirían si continuase vigente lo cedido por Macri.

El tribunal supremo había dado plazo hasta el 26 de abril para resolver el conflicto, pero ahora concedió el pedido de prórroga que suscribieron ambas partes y tendrán plazo hasta el 11 de mayo para llegar a un acuerdo, caso contrario el máximo tribunal estará en condiciones de emitir una decisión.

Fuente: Agencia Télam 

También podés ver...

Aníbal Fernández le respondió a Lorenzetti: "Las fuerzas federales de seguridad no son su repasador"

El Ministro de Seguridad de la Nación salió al cruce del juez de la Corte Suprema, quien criticó las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

Show Buttons
Hide Buttons