Coparticipación: el Gobierno presentó una propuesta por los fondos de la Policía

Los delegados porteños se llevaron una cifra sugerida por el Ministerio del Interior para analizar y acercar una respuesta este miércoles. Por Fabián Waldman.

En la cuarta reunión entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires, celebrada el miércoles en la sede del Ministerio del Interior, se realizó una propuesta económica concreta para dirimir el conflicto por el traspaso de parte de la Policía Federal ocurrido en 2016. Todavía quedan pendientes dos reuniones y la expectativa de que se pueda alcanzar un acuerdo sin la necesidad de la definición del Poder Judicial.

Empanadas mediante, los delegados porteños se llevaron de la reunión que duró una hora y media el número para analizar y acercar una respuesta o contrapropuesta el próximo miércoles, informaron desde la cartera política.

Nación y Ciudad de Buenos Aires mantienen un diferendo desde que el presidente Alberto Fernández resolvió -mediante el DNU 735/2020- retrotraer el porcentaje del 3,5 por ciento asignado por Mauricio Macri al 1,4 por ciento original que tenía la Ciudad en diciembre de 2015.

Corría el año 2016 cuando 20 mil agentes federales pasaron al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se transfirieron las Superintendencias de Seguridad Metropolitana, de Bomberos, de Policía Científica, de Investigaciones Federales, de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Aviación Federal.

La propuesta integral incluye el número o monto ofrecido, el método para llevarlo adelante y el sistema de actualización. Ya fue acordado por ambas partes que por fuera de la coparticipación, tendrá una actualización dada por ley con un 80 por ciento por variación salarial y un 20 por ciento por la inflación.

Participaron del encuentro por Casa Rosada, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y la secretaria de Legales del ministerio de Economía, Rita Tunis. Por CABA estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Economía, Martín Mura, y el de Seguridad.

La causa está en manos de la Corte Suprema de Justicia. El tribunal dio plazo hasta el 26 de abril, fecha de la última audiencia en la que deberán comparecer los funcionarios de ambas jurisdicciones. Este tiempo puede ser prorrogado por pedido expreso de las partes si la situación se encontrase encaminada.

Según lo informado desde Balcarce 50, la actualización para el año 2022 tomando el 3,5 por ciento que percibía, le hubiesen correspondido 160 mil millones de pesos a CABA. Ese monto de ninguna manera puede ser aceptado por Nación, pues “es la cifra que utilizamos para atender las necesidades hoy de la Policía Federal y Gendarmería Nacional, que son 73 mil millones y 87 mil millones de pesos respectivamente”, afirmó uno de los presentes en el encuentro.

Tomando en cuenta estos valores y que la Policía Federal cuenta con 30 mil agentes y fueron 20 mil los que pasaron a CABA, la cifra debería aproximarse a los 50 mil millones de pesos, una tercera parte de lo que percibirían si continuase vigente lo cedido por Macri.

Para Casa Rosada “el uso de ese monto es privativo de CABA, hoy sostienen la Policía de la Ciudad, los agentes de tránsito y la Agencia Gubernamental de Control entre otros organismos. También genera conflictos con otras policías provinciales, ya que los sueldos de los agentes porteños son los más elevados del país”, detallaron desde el Ministerio del Interior.

Todavía quedan pendientes dos reuniones y la expectativa de que se pueda alcanzar un acuerdo sin la necesidad de la definición del Poder Judicial está latente en el Poder Ejecutivo.

Los “supremos” deberían fallar sobre la cautelar planteada por CABA y además sobre la cuestión de fondo, es decir sobre el porcentaje final a percibir.

Desde Nación señalan “lo pasado pisado” acerca de lo ya percibido en demasía por el gobierno de Larreta, que se estima actualizado en 500 mil millones de pesos. “Sería de acá en más”, acotaron fuentes de Casa Rosada.

Esa cifra fue la que presentó De Pedro la semana pasada a los gobernadores de 19 provincias que expresaron que “estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo» si convalidaran lo actuado por Macri.

Por último, la ausencia del ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro el día 26 no es significativa ya que no es necesario que esté presente. Se podría estirar el plazo, llamar a las partes y tampoco nada se decidirá ese día, agregan voces cercanas al Ministro.

El titular de la cartera política se encontrará en esa fecha de visita a Israel junto al ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Julián Domínguez, el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, ocho gobernadores y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Fuente: Fabián Waldman – FM La Patriada

También podés ver...

Economía trata el acuerdo con el FMI en Washington

La cartera que conduce Sergio Massa busca destrabar un desembolso de 5.800 millones de dólares antes de fin de año.