Convocan a un "abejazo" contra el uso intensivo de agroquímicos

La Sociedad Argentina de Apicultores movilizará “por la vida de las abejas, por alimentos sanos y seguros" en CABA y en distintos puntos del país.

La Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) convocó para mañana a un “abejazo” para visibilizar la situación que atraviesan las polinizadoras como consecuencia de la pérdida de biodiversidad que genera el desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico y el uso de agroquímicos.

El "abejazo" concentrará en Plaza Constitución (Lima al 1500) y marchará hacia el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y la Casa de la Provincia de Río Negro.

En CABA las apicultoras se reunirán en Plaza Constitución (Lima al 1500), y marcharán hacia el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Senasa y a la Casa de la Provincia de Río Negro. La concentración finalizará al mediodía frente al Congreso de la Nación donde se repartirá miel y material de difusión.

En Bahía Blanca, a las 11, en Ruta 3 kilómetro 713, y en el Puente Cipolleti-Neuquén, donde también se repartirá miel y material de difusión sobre la problemática.

Según señalaron miembros de la SADA, el objetivo es “visibilizar la importancia de la actividad apícola y la frágil situación que atraviesan los polinizadores como consecuencia del desarrollo del modelo agroindustrial basado en el monocultivo transgénico” como también “el uso intensivo de agroquímicos que genera pérdida de la biodiversidad y muerte”.

Además, las abejas contribuyen a la diversidad biológica y mientras polinizan producen en sus colmenas, en forma natural, mieles diversas, polen, cera, propóleos con los que se crean un sinnúmero de subproductos.

"La Agencia Sanitaria aprueba insecticidas altamente tóxicos para las abejas y para las personas, y herbicidas que eliminan toda hierba y toda flor que es la base de la alimentación de nuestras abejas", explicaron a través de un comunicado.

“Eso se llama ecocidio, los agroquímicos determinan la muerte de las abejas y envenenan el agua, la tierra y los alimentos que consumimos”, dijeron, y añadieron: “No a los alimentos genéticamente modificados. No a los 550 millones de kilos de agroquímicos por año volcados a nuestra tierra para producirlos”.

Sobre las barreras y los cánones para transitar por el territorio nacional, explicaron que quienes trabajan en apicultura movilizan las colmenas a través del país para polinizar cultivos y producir diversos tipos de mieles, y precisaron que “si no hay abejas disminuye la cantidad y calidad de frutos y el néctar se seca en las flores”.

Provincias como Río Negro y Mendoza, entre otras, colocaron un canon para el ingreso y egreso de colmenas a su territorio sólo con fines recaudatorios, concluyeron.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Andrés Rodríguez: "Crear trabajo digno, formalizado, es lo prioritario"

El titular de la UPCN se manifestó de acuerdo a la decisión del Gobierno nacional de convertir planes sociales en empleo registrado.

Show Buttons
Hide Buttons