Contra el G7: Convocan a una movilización para exigir la anulación de las deudas financieras ilegítimas

Bajo el lema ‘La deuda es con los pueblos y la naturaleza’, organizaciones populares, sociales y ambientales se movilizarán al Obelisco este martes a las 12.

Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el próximo martes 28 de junio a las 12 horas al Obelisco bajo el lema ‘La deuda es con los pueblos y la naturaleza’ en contra del «endeudamiento financiero ilegítimo» impuestas al Sur Global, sostuvo Juan Pablo Olsson, sociólogo ambientalista y coordinador en América Latina de la Internacional Progresista.

En el marco de la Cumbre del G7 que se realiza en Alemania entre este domingo y el martes, distintas agrupaciones convocaron a una manifestación en el centro porteño «ante la crisis climática y ecológica, que se va a profundizar si no hay un gran cambio», sostuvo el integrante de DeudaxClima, en diálogo con FM La Patriada.

«Reclamamos por la anulación de las deudas financieras ilegítimas con movilizaciones en 30 países», definió Olsson.

En esa línea, remarcó que además «el calentamiento global es el gran problema estructural» y señaló la «hipocresía del G7» que argumenta dirigir al mundo a una «transición justa» hacia las energías renovables a la vez que «somete a los países a procesos de endeudamiento prácticamente incumplibles con un cogobierno del FMI para ahogar nuestras economías».

«Hay que correr la hipocresía y movilizarnos en la calle para reclamar lo que es realmente la deuda ecológica que los países del Norte tienen con nuestros países», sentenció luego de advertir sobre «la profundización del modelo extractivo de saqueo y depredación de los recursos».

De esta manera, destacó que «Argentina es un caso ejemplar de cómo el FMI impuso un endeudamiento ilegitimo de 44 mil millones de dólares, el mayor préstamo en la historia del FMI violando su propio estatuto. La totalidad de ese préstamo del gobierno de Macri se destinó a fuga de capitales», recordó.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández en su discurso ante el G7, se refirió a la cuestión ambiental, subrayó que «aún no se han cumplido los aportes mundiales para el Fondo Verde del Clima» y afirmó: «Construir una paz sustentable supone también construir una paz climática» ya que «sin ella» solo se asistirá «a un aumento de migraciones forzadas y a la disminución de la productividad económica».

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Sergio Massa se reunió con Marc Stanley

En el marco de los preparativos de su visita programada a Washington, el Ministro de Economía mantuvo un encuentro con el embajador estadounidense.