Continúan las protestas estudiantiles en las escuelas de CABA

Estudiantes de al menos 15 colegios mantienen medidas de lucha contra las pasantías no rentadas y en reclamo por mejoras edilicias y de viandas.

Unas seis escuelas secundarias continuaban tomadas esta mañana por sus estudiantes y al menos 15 colegios mantenían medidas de protesta como pernoctes y abrazos simbólicos en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas, mientras que alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizaban un paro estudiantil.

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como «Lengüitas»-, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Escuela Técnica N°6 Fernando Fader y el Osvaldo Pugliese continuaban hasta esta mañana tomadas por sus estudiantes, según el último listado difundido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) de los secundarios de CABA.

A las 11, la comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, se aprestaba a realizar un abrazo simbólico al edificio, mientras que para las 18 la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UNCes) y Renacer CABA convocaron a una conferencia de prensa en el Liceo 5 Pascual Guglianone, ubicado en Carabobo 286, en el barrio de Flores.

«Una y mil veces más, lxs estudiantes pedimos una instancia de diálogo en el Ministerio de Educación Ya!», dijeron las organizaciones estudiantiles en la convocatoria a la rueda de esta tarde.

También la escuela Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1 realizará hoy un abrazo simbólico al establecimiento a las 18:30 sobre la calle Bulnes al 45, con la consigna de «Basta de persecución y amenazas».

Ayer, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para «generar un espacio de mediación y diálogo», pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó ayer un hábeas corpus en la Justicia para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas porteñas afectadas por tomas u otras protestas estudiantiles, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, levantó anoche la toma que mantenía en «solidaridad» con el reclamo de los colegios de CABA pero votó en asamblea la realización de un paro estudiantil.

«Se levanta la toma para garantizar que puedan darse las clases de apoyo del CIEEM (curso de ingreso). Para continuar la lucha convocamos a paro estudiantil el viernes 30/9. El centro de estudiantes entra en estado de asamblea permanente», comunicó el CECaP.

El Colegio Nacional de Buenos Aires, el otro tradicional colegio de la UBA en el distrito, realizó el miércoles un pernocte en solidaridad a la protesta estudiantil que lleva una semana.

Los reclamos de lxs estudiantes

Las Prácticas Laborales Obligatorias no rentadas (ACAP), que se desarrollan en horas de clase, donde estudiantes «literalmente van a lavar los platos a un hotel» y «eso implica pérdida de contenido educativo», es uno de los problemas que señala Valentina Bonelli, la presidenta del Centro de Estudiantes. Se suman a ese reclamos históricos por las deficientes condiciones edilicias y por las viandas escolares, que «son insuficientes en cantidad y de muy mala calidad nutricional». A esto último, se agrega el pedido por la aprobación del proyecto de “Ley integral del derecho a la alimentación adecuada en las instituciones educativas”, que fue presentado por legisladores porteños del Frente de Todos (FdT), Ofelia Fernández y Matías Barroetaveña, con el apoyo de su bloque legislativo y reúne los reclamos de larga data de estudiantes y familias sobre los alimentos en comedores de las escuelas.

Fuente: Agencia Télam.

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.