Continúan activos los incendios forestales en el Delta del Paraná

También hay focos activos en Jujuy, Córdoba, Mendoza y Catamarca.

Las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires registran hoy focos de incendios forestales activos, que desde hace días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná, a los que se suman los que comenzaron en Jujuy, Córdoba, Mendoza y Catamarca, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Buenos Aires persisten tres focos activos en la zona del delta, en Zárate (Atucha), en Baradero (Gaucho y Gaucho viejo) y Talabera Irigoyen, mientras que están «contenidos» en el área de Continente y de Bautismo.

País incendiado

Del lado de la provincia de Entre Ríos continúan activos los incendios en Victoria (Laguna chata, Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas, Negro, La Colmena) y en Gualeguay (El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio).

Asimismo, el organismo nacional señaló que fueron «contenidos» los focos en las zonas de Charly 2 en Gualeguay.

Por otra parte, el SNMF advirtió que se encuentra activo un foco en la provincia de Jujuy en San Bernardo (Tilcara); que fueron extinguidos en El Carmen (Sumada, La Ruta), San Pedro (Juan Pablo) y Doctor Manuel Belgrano (Membrillo, El Mirador, La Botella); en tanto, el de Ledesma, se encuentra contenido.

Con respecto al incendio reportado en Catamarca, en el departamento de Andalgalá (Cuesta la Chilca) el fuego se encuentra «activo», mientras otros puntos de esa localidad, como La 33, Intenso y Valle Viejo (Los Miraflores) se hallan «controlados».

En la provincia de Córdoba dos focos ígneos se hallan activos en Río Segundo (Colazo) y Colón (La Marianita), al tiempo que en la localidad Pocho (Mojigasta) está «contenido».

Finalmente, el último foco de incendio activo se ubica en Mendoza, en la localidad de San Rafael (Aguas Calientes).

A su vez, el organismo precisó que los focos de la provincia de Tucumán se encuentran extinguidos en la localidad Trancas (Locadio Paz, Los Planchones, Ruta 9 – Km 1337, Ruta 9 – Km 1354), Monteros (Cercanía Club 25 de mayo, Ruta 325 y 38, Finca Santo Domingo), Chicligasta (Los Gucheas), Lules (Ruta 341 cercanías de Papelera Tucumán), Simona (Niogasta) y Cruz Alta (Los Bulacios y Colombres).

Recursos del SNMF

El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible precisó que se encuentran disponibles para operar en el Delta del Paraná tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF.

Además, se cuenta con dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero de la provincia de Buenos Aires. Fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y Provincia de Buenos Aires.

El organismo informó además que en la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

¿Y la Ley de Humedales?

La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso de la Nación. Existen varios proyectos presentados en el palacio legislativo y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen. La iniciativa busca regular el uso y la conservación de los humedales del país pero no termina de encontrar la salida en el laberinto parlamentario.

Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016) pero que nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados.

En noviembre del 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados logró un acuerdo histórico al alcanzar un dictamen unificado, que cual contó con la firma de 23 diputados de diversos bloques.

Más de 300 organizaciones de la sociedad civil que se habían presentado el 30 de septiembre de 2020 ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, reclamaron  en varias oportunidades la sanción de la ley.

Durante este año, sólo los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes devastaron más de 800 mil hectáreas, a los que deben agregarse los focos de incendios registrados en diversas regiones del país durante los últimos días.

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".