Continúa el reclamo de médicos residentes al Gobierno porteño

Trabajadores de la salud de la Ciudad marcharon al Ministerio a cargo de Fernán Quirós tras el anuncio de una propuesta salarial "por debajo de la canasta básica”.

Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Obelisco porteño, en el décimo día de cese de actividades como protesta en reclamo de aumento salariales, informaron voceros gremiales.

Tras concentrarse en el Obelisco, trabajadores del sector se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bolívar 1, en reclamo de una nueva reunión con las autoridades del Gobierno porteño.

«Nos estamos concentrando en el Obelisco, permaneceremos un tiempo acá, y posteriormente vamos a ir a Bolívar 1, a la espera de una fecha para la reunión con las autoridades del Gobierno que nos prometieron y que no cumplieron», señaló Vanesa Fauda, residente de nefrología Infantil del Hospital Garrahan.

Además, en un comunicado de prensa, los trabajadores de la salud de CABA exigieron a las autoridades del Gobierno porteño poder dialogar sobre la precaria situación del sector.

«Hoy nos movilizamos nuevamente ya que desde el gobierno cerraron todos los canales de diálogo con residentes y concurrentes. Exigimos que nos incluyan en la negociación ya que somos actores involucrados en el conflicto», informaron.

Para ello, médicos residentes y concurrentes, reclamaron por el «incumplimiento del plazo de 96 horas» para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión «a espaldas» de la Asamblea CABA de residentes y concurrentes.

«Nos habían dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar», manifestaron.

En este marco, la Federación de Profesionales llamó al paro y va a acompañar la movilización de los resientes y concurrentes.

«Exigimos que AMM también convoque al paro para poder luchar todxs les trabajadorxs de la salud de conjunto», remarcaron.

Siete semanas sin respuestas

El conflicto transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART para concurrentes ante la respuesta por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que consideraron «vergonzosa».

«Hoy lxs residentes cobramos $300 la hora y lxs concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 horas seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250.000 pesos», detallaron.

El sector pide construir instancias de diálogo y negociación «para la pronta resolución del conflicto».

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

La cocina de la reunión con Georgieva

El Presidente suspendió todas sus actividades, menos el encuentro con la titular del FMI. Sobrecargos y camuflaje de intereses argentinos bajo la situación ucraniana en el menú de la discusión. | Por Fabián Waldman - Enviado especial