Construir Ciencia: Filmus presentó licitaciones para obras de infraestructura

El Ministro anunció una inversión de más de $3600 millones que catalogó como "histórica" para institutos en San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció hoy la licitación pública que tiene como objetivo construir siete institutos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

En el salón de las Mujeres Argentinas de Casa Rosada, se realizó el llamado a licitación pública de siete grandes obras que se construirán en distintas provincias por la cifra de casi 4.000 millones de pesos que cuenta con el financiamiento del BID. Estos proyectos están destinados a fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), se informó oficialmente.

Un anuncio histórico

Desde el gobierno destacaron que es la primera vez que el Estado realiza siete licitaciones públicas juntas para el área de ciencia y tecnología.

Con una superficie total de 14.449 metros cuadrados, los proyectos de infraestructura fueron seleccionados en el marco del programa federal Construir Ciencia, y se desarrollarán en las provincias de San Luis, Misiones, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Desarrollar instituciones científicas

Construir Ciencia es un programa destinado a crear o fortalecer la infraestructura de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, gracias a la Ley de Financiamiento 27.614 sancionada en febrero de 2021.

Las siete obras serán financiadas a través del Programa de Innovación Federal del BID y suman unos 3.605.121.651 pesos.

Estos proyectos de infraestructura pertenecen a Institutos de doble dependencia entre el CONICET y Universidades Nacionales, y fueron seleccionados teniendo en cuenta un criterio federal de distribución de recursos y la relevancia de las actividades científicas y tecnológicas que desarrollan.

El ministro Filmus estuvo acompañado del secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonarense, Augusto Costa; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otros funcionarios.

«Hoy toca ver cómo muchos proyectos se empiezan a hacer realidad gracias al compromiso del Gobierno Nacional de que la ciencia es una política de Estado», celebró Costa.

Las obras

Las instituciones anunciadas son:

1▪️ Instituto de Física Aplicada – INFAP (San Luis)
2▪️ Instituto de Materiales de Misiones – Instituto de Biología Subtropical – IMAM IBS (Misiones)
3▪️ Instituto de Botánica del Nordeste – IBONE (Corrientes)
4▪️ Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas – Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales – IADIZA IANIGLA (Mendoza)
5▪️ Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica – UNITEFA (Córdoba)
6▪️ Instituto de Lactología Industrial – INLAIN (Santa Fe)
7▪️ Centro de Investigación Veterinaria de Tandil – CIVETAN (Buenos Aires)

La agenda de Filmus

El ministro presentará esta tarde la convocatoria de Proyectos Especiales de Innovación Social (PEIS), producto de un convenio entre la cartera de Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Conicet, y la Fundación Innovat, en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego, a las 19, Filmus encabezará la entrega de Premios de la Fundación Bunge & Born 2022 en Nanociencias.

Fuente: Móvil de Fabián Waldman – FM La Patriada y Agencia Télam

 

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.