Consejo de la Magistratura: Germán Martínez consideró que la actitud de la Corte es de «enorme gravedad institucional»

El titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados sostuvo que trabajará en la búsqueda de "los consensos necesarios para poder aprobar la ley" que modifique la composición del organismo.

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, calificó de una «gravedad institucional enorme» la actitud de la Corte Suprema de Justicia de asumir la presidencia del Consejo de la Magistratura y lamentó que el máximo tribunal no haya «atendido el pedido de solicitar más tiempo para tratar la reforma» aprobada por el Senado.

«La justicia no tiene ninguna capacidad de legislar, está incurriendo en facultades legislativas y eso va en contra de la Constitución», aseguró Martínez al afirmar que iniciará un proceso de consultas en la Cámara baja con los diferentes bloques para tratar el proyecto aprobado por el Senado.

No obstante, el legislador sostuvo que trabajará en Diputados con el fin de «buscar los consensos necesarios para poder aprobar la ley» que regule al Consejo de la Magistratura de la Nación, cuya iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado, y consideró que «todo lo que pasó ayer fue de una enorme gravedad institucional«.

En tanto, el legislador hizo referencia al escaso plazo que tuvo que enfrentar la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sancionado – cuatro días – mientras que la Corte Suprema tuvo «1.577 días de análisis» para fallar sobre la ley actual del Consejo de la Magistratura.

«Hay hechos que se dan de bruces con cuestiones jurídicas muy básicas especialmente la vinculada a la asunción de funciones legislativas que están expresamente prohibidas para la Justicia», afirmó Martínez.

En ese sentido, el legislador añadió: «Lamentablemente se viene configurando hace tiempo un escenario muy fuerte de aislamiento del Poder Judicial respecto del resto de los poderes. No es nuevo y se ha profundizado en el último tiempo», aseveró. Asimismo subrayó que «hay severas dificultades de diálogo entre los poderes» del Estado.

En diciembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 – durante la presidencia de Néstor Kirchner- redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura.

Ayer, y al vencerse el plazo otorgado por la propia Corte para que el Congreso votara una nueva reforma acorde a esos principios, el máximo tribunal resolvió que su titular, Horacio Rosatti iniciara su actuación como presidente del Consejo y siga con el nombramiento de los demás consejeros.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".