Conflicto entre Israel y Palestina: "La violencia muestra su cara más tremenda, pero es parte de un paisaje cotidiano"

El investigador Ignacio Rullansky dio algunas precisiones sobre las crecientes hostilidades en esa zona de Medio Oriente, y señaló también la crisis de representación que atraviesa tanto a israelíes como a palestinos.  

En un diálogo con FM La Patriada, el investigador Ignacio Rullansky dio algunas precisiones sobre las crecientes hostilidades entre Israel y Palestina, que hasta ahora causaron la muerte de unos 53 palestinos, entre milicianos y civiles, y 7 israelíes.

Hoy, el gabinete de seguridad israelí aprobó la intensificación de las operaciones del ejército en la Franja de Gaza, en el marco de un conflicto entre Israel y Hamas que se intensifica mientras las esperanzas de una tregua son escasas.

"Tenemos dos pueblos que conviven en un mismo territorio donde piden soberanía. Eso viene de hace ya prácticamente un siglo", explicó Rullansky, coordinador del Departamento de Medio Oriente en la Universidad Nacional de La Plata.

Desde 1948, "a partir de la creación del Estado de Israel, después de que falla la iniciativa del plan de partición de las Naciones Unidas en el '47, se viene instituyendo una dinámica donde primero tenemos enfrentamiento entre Estados Árabes vecinos con el Estado de Israel".

"Y después, poco a poco, a lo largo de las décadas, el conflicto se va circunscribiendo cada vez más a la tensión entre palestinos e israelíes concretamente", continuó.

 

El rol de Estados Unidos, alianzas e incomodidades 

Con respecto al papel de Estados Unidos en un conflicto que, según Rullansky, nada tiene que ver con "choque de civilizaciones o de religiones antagónicas", ese país siempre fue aliado del Estado de Israel.

"En las últimas décadas un poco más incómodo, especialmente por las políticas de (Benjamín) Netanyahu, que desde 2009 han permitido la expansión de los asentamientos de una forma que no siempre ha concordado con la expectativa de los gobiernos de Barack Obama".

 

Las elecciones en 2021

Al respecto, sostuvo que hay "dos grandes crisis de representación", en el marco de un año electoral tanto para israelíes como para palestinos.

"Los palestinos no tenían elecciones ni parlamentarias ni presidenciales desde 2006. Este año iban a tenerla. Pero Mahumd Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció a finales de abril la postergación de esas elecciones. Eso lo podemos leer en línea con la exacerbación de todos estos lanzamientos de misiles", desde Gaza hacia Israel.

En cuanto a la coyuntura electoral israelí, se trata de un país que arrastra casi dos años de desgobierno, con una "especie de acefalía" y Netanyahu, que intenta reinstituirse nuevamente en el cargo como primer ministro, "no lo está logrando, no forma coalición de gobierno".

 

¿Hay salida pacífica en el mediano plazo?

Ante esa consulta, Ignacio Rullansky  dijo que para "investigadores, académicos, abogados, activistas de derechos humanos que vienen justamente abogando por la paz, resulta muy paralizante y frustrante ver que hoy un contínuum de violencia, que en este caso muestra su cara más tremenda, pero que es parte de un paisaje cotidiano". 

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el COVID-19 y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en línea con la evidencia disponible", Salud le dio el visto bueno a la coadministración de vacunas contra el coronavirus y otras del calendario.

Show Buttons
Hide Buttons