Con el escenario de tensión en Ucrania, cancilleres de Rusia y Estados Unidos conversarán mañana

Serguei Lavrov y Antony Blinken tendrán una conversación telefónica.

Serguei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, afirmó que el día de mañana tendrá una conversación telefónica con su par de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró hoy la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova. 

«El martes (1 de febrero) se celebrará una conversación telefónica entre Lavrov y Blinken», sostuvo Zajarova, y agregó que por ahora no se prevé una reunión presencial. 

Por otro lado, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Victoria Nuland, declaró que su gobierno ve «ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas» estadounidenses de seguridad.

Además, hoy se reunirá el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, a pedido de Estados Unidos, para tratar el tema de la tensión en la frontera de Ucrania. En este escenario, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, exhortó hoy a Estados Unidos a dejar de exacerbar las tensiones en torno a Ucrania.

«Nosotros criticamos esta actitud y llamamos a Washington y sus aliados en el continente europeo a que la abandonen y que tomen una postura constructiva, tranquila y equilibrada», declaró el funcionario ruso, citado por la agencia de noticias rusa.

Peskov también denunció que «en los últimos meses los medios estadounidenses publican una gran cantidad de información no verificada, distorsionada y deliberadamente falsa en relación a Ucrania» y llamó a tratar semejantes publicaciones de la manera correspondiente.

Lavrov también afirmó que Rusia no excluye que el objetivo de la «histeria» sea encubrir a Ucrania del sabotaje de los Acuerdos de Minsk, que abren la vía para una solución pacífica del conflicto en Donbass. En este contexto, Rusia también demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN en el este de Europa, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumania.

En paralelo a las negociaciones, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que levantó las sospechas de Moscú de que se estarían gestando provocaciones armadas.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó el 26 de enero su respuesta escrita a las iniciativas de Rusia, pero pidió no hacerla pública.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.