Cómo son las sanciones con las que Estados Unidos busca castigar a Rusia

Joe Biden, anunció este martes la imposición de sanciones contra Rusia, como represalia al reconocimiento que le otorgó Putin a las repúblicas independentistas del territorio Ucraniano. La Unión Europea y el Gobierno británico siguieron los pasos del mandatario estadounidense y también castigaron al Kremlin.

Desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, celebró que Alemania haya cancelado sus planes en relación con el gasoducto Nord Stream 2 -uno de los principales vínculos comerciales entre Rusia y Europa- y anunció una serie de sanciones para castigar a Rusia luego de que Vladímir Putin legitimara a las republicas independentistas de Lugansk y Donetsk en el territorio Ucraniano. 

El conducto Nord Stream 2 que transportaría gas desde Rusia hasta Alemania costó nada menos que 11 billones de dólares y quedó «en suspenso» según anunció este martes el canciller alemán Olaf Scholz.

Una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y la mitad procede de Rusia. Olaf reconoció que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

«Hoy ordené a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus funcionarios corporativos. Estos pasos son parte de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa escalando“, señaló Biden.

Más allá de la interrupción de la puesta en funcionamiento del gasoducto, las medidas que anunció el gobierno de Estados Unidos este martes incluyen «sanciones de bloqueos totales» a dos grandes instituciones financieras rusas: – VEB, el banco público de desarrollo Vneshekonombank y el banco militar Promsvyazbank-.

Las sanciones contra los dos bancos rusos congelan sus activos en Estados Unidos, prohíben a los estadounidenses a hacer negocios con ellos, los aíslan del sistema financiero global y eliminan su acceso al dólar.

“Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia. Esto significa que cortamos al Gobierno ruso de la financiación occidental”, declaró el Presidente estadounidense quien además aseguró que Rusia “ya no podrá captar dinero en Occidente y no podrá negociar su nueva deuda» en los mercados yanquis o europeos.

Además, la Unión Europea y el Gobierno británico, en alianza con Estados Unidos, dispusieron sanciones económicas para los 351 diputados que en Moscú aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas y autorizaron el ingreso de tropas rusas en territorio ucraniano.

“Las sanciones también se dirigirán a 27 personas y entidades que contribuyen a socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, dijo el titular de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles y amenazó: «Va a doler mucho».

El Reino Unido también se sumó a los azotes y sancionó con bloqueos financieros al empresario Gennady Timchenko y los multimillonarios Igor y Boris Rotenberg, todos ellos aliados del presidente Vladímir Putin en San Petersburgo.

Por su parte, el Kremlin también prometió dolor. El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que habrá una respuesta «fuerte» y «dolorosa» a las sanciones estadounidenses anunciadas después de que el presidente Putin reconociera la independencia de las dos regiones separatistas ucranianas.

«Que no haya ninguna duda: habrá una respuesta fuerte a estas sanciones, no necesariamente simétrica, pero bien calculada y dolorosa para Estados Unidos», anunció Lavrov a través de un comunicado.

En el aire de Todos en Cuero, el periodista especializado en temas Internacionales, Augusto Taglioni, diferenció que aunque «para Estados Unidos, la OTAN y Ucrania hay una invasión» para Rusia se trata de «un envío de tropas pedido por las repúblicas que acaba de reconocer como independientes».

Además, señaló que «Ucrania es el último peldaño que le queda a la OTAN para llegar a la frontera con Rusia» y afirmó: «Rusia va a hacer todo lo posible para que no ingresen a la OTAN».

En diálogo con FM La Patriada, el periodista remarcó que Ucrania tiene dos opciones: «O reconoce que Crimea es parte de Rusia y que las repúblicas independentistas tienen que ser independientes o se mete a la OTAN y pasa a ser parte de esa política defensiva en contra de Rusia».

También se refirió a la intromisión de Estados Unidos en el conflicto y recordó que «Biden está atravesando una situación muy delicada y una inflación histórica» y la construcción de un enemigo externo ayudaría a mejorar la «derrota estrepitosa» que le auguran «todos los analistas» en las elecciones legislativas de noviembre.

Rusia empezó este miércoles a evacuar a sus diplomáticos de Ucrania y el Gobierno ucraniano pidió a sus ciudadanos salir de Rusia, en medio de altas tensiones luego de que el Gobierno ruso recibiera autorización para usar la fuerza militar en el extranjero.

En la zona de conflicto del este de Ucrania -Donbass-, un soldado ucraniano murió hoy y otros seis resultaron heridos en enfrentamientos con los separatistas, según informó el Ejército.

En tanto que los separatistas informaron de la muerte de tres civiles en varias explosiones registradas durante la noche.

Desde el sábado pasado, cuando los líderes de Lugansk y Donetsk -los territorios separatistas del Donbass- anunciaron evacuaciones masivas hacia Rusia, más de 96 mil residentes en esas provincias cruzaron la frontera rusa.

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada – Agencia Télam

También podés ver...

Germán Martínez: «Batakis llega al Ministerio de Economía con muchísimo respaldo del Frente de Todos»

El presidente del bloque oficialista en Diputados calificó como "muy positivo" el consenso alcanzado dentro de la coalición sobre la designación de la nueva Ministra y sostuvo que tiene "todo el margen de maniobra que esté dispuesta a ejercer".