Cómo inciden los medios de comunicación en la percepción de la inseguridad

La investigadora del CONICET Brenda Focas es la autora de 'El delito y sus públicos. Inseguridad, medios y polarización' que explora cómo inciden las noticias sobre hechos de inseguridad en la vida cotidiana de las personas

Brenda Focas, docente e investigadora del CONICET, es autora de ‘El delito y sus públicos. Inseguridad, medios y polarización’ . En diálogo con FM La Patriada contó sobre su trabajo de investigación de audiencias y construcción mediática: «mi pregunta inicial fue hacer un estudio de reflexión de audiencia para tratar de dilucidar cuál era la incidencia» de las noticias» sensacionalistas y su relación con los estados de temor de las personas.

Sobre esto, detalló que aún cuando la tasa del delito se mantiene durante un tiempo, la percepción de la inseguridad sigue creciendo. Además, observó que en los medios «se descontextualizan las noticias vinculadas con otras inseguridades y todo se contextualiza con la inseguridad«.

De este modo, explicó que esos encuadres «guían al lector». Las noticias de inseguridad, describió, «afectan principalmente a los sectores medios y altos, no a los problemas de seguridad que tienen los sectores precarizados en la Argentina».

Además, sostuvo que el policial tiene «un un rol pedagógico» en las personas que manifestaron preocupación por la inseguridad. Destacó que algunas cambian prácticas de su vida cotidiana luego de ver noticias sobre hechos de inseguridad. Esto sucede más en los adultos mayores que en los jóvenes.

Por otra parte, dijo que se están estudiando las noticias «que van más allá de la idea de verdad», las fake news, ya que observaron que la creencia de la persona en este tipo de información se relaciona con lo que coincide «ideológicamente aunque no sea cierto».

Fuente: Factor UV – FM La Patriada

También podés ver...

Mario Secco: «Nuevamente Conte Grand corre a los fiscales y pone un verdugo para que me ejecute»

El Intendente de Ensenada irá a juicio oral en una causa que instruye el fiscal Marcelo Romero por irrumpir en la Legislatura bonaerense para denunciar la brutal represión policial hacia manifestantes que protestaban por la reforma previsional en 2017.