«Comando Evita»: a 70 años de la conquista de los derechos políticos de las mujeres

La integrante de Comando Evita, Soledad Guarnaccia, sostuvo que la performance "El Motor de la Historia" tiene la misión de conmover las memorias como forma de interperlación política.

Soledad Guarnaccia es integrante del Comando Evita, colectiva responsable de la acción performática «El Motor de la Historia«, que fue desplegada el pasado 10 de noviembre en el Policlínico Presidente Perón, lugar emblemático donde Eva Perón votó por primera y única vez.

Entre el arte y la invocación de la figura de Evita buscando la memoria del presente, esta colectiva logra una potencia en acciones muy cortas pero de gran intensidad. «La fuerza política de Eva Perón y el peronismo feminista, cuando las juntas funcionan», destacó.

«Nos planteamos una intervención que empezara en el Policlínico Presidente Perón de Avellaneda, que fue el lugar donde Evita votó por primera y única vez, ya enferma, en esa emblemática foto que todos conocemos de ella», expresó Guarnaccia y contó que estuvieron el 10 de noviembre porque el Comando siempre realiza sus performances en las vísperas de las efemérides.

En ese sentido, explicó que eligieron al Policlínico por ser «una de las instituciones emblemáticas, además de la Fundación» Evita, y que hoy tiene relevancia debido al contexto de pandemia.

El Comando representó en el desfile no solo a Evita sino también a las primeras legisladoras del país, y para esta ocasión particular, añadieron a enfermeras. «Planteamos una intervención amalgamando el pasado con el presente», señaló.

Al respecto, describió una de las escenas donde Evita fue vacunada por una enfermera: «Sacamos de la urna una vacuna. Una enfermera la vacunó y la envistió con la banda y el bastón de Vicepresidenta, que, por un lado fue, eso que Evita no logró y el Partido Feminista no lograron» en 1951. Y por otro lado, comentó que ese acto les permitió vincularla con Cristina Fernández de Kirchner, que hoy ocupa ese cargo.

 

A la hora del balance de la performance, Soledad Guarnaccia señaló: «Fue una acción muy importante para nosotras que venimos desde el 2019 recorriendo un camino con estas memorias ocultadas del peronismo».

«Hicimos una suerte de desocultamiento del Partido (Peronista Feminista) en el presente», aseguró y contó que buscaron representar en homenaje a todas aquellas que lucharon por los derechos políticos.

A partir de la irrupción por medio de esta reconstrucción histórica, señaló que la misión del colectivo es «conmover esas memorias, en un presente tan complejo, donde hay tantos problemas para la interpelación política», sostuvo.

Por otra parte, consideró que «La Misión Feriado» está contemplada dentro de su agenda como colectiva, cuyo objetivo es elevar a la categoría de Feriado Nacional la fecha del 23 de Septiembre, el día de la sanción de la ley del voto femenino.

 

Fuente: Me gustas cuando callas – FM La Patriada

También podés ver...

Hugo Yasky: «Estamos gobernados por una casta judicial que actúa en favor de los poderosos»

El diputado nacional del Frente de Todos consideró que el juicio por la causa Vialidad que enfrenta la Vicepresidenta "es la misma película que se vio en Brasil" con Lula.