"Cohousing" criollo para personas mayores, viviendas compartidas y proyecto de vida

La secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué, explicó que se trata de una política que va "mucho más allá de dar una vivienda", porque consiste en dar un espacio de contención

Mónica Roqué, secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, explicó a FM La Patriada sobre las peculiaridades del cohousing criollo para personas mayores de 60 años de edad.

Según explicó Roqué, "la condición para vivir en una residencia es tener una dependencia y que hace que no pueda ser cuidado en su casa; pero cuando no tenés casa hay que darle una casa, no una residencia".

Entonces, "PAMI le llevó este planteo a Alberto Fernández y él le solicitó" al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat "que coordinara con nosotros para desarrollar esta alternativa".

"Con estas viviendas compartidas estamos también combatiendo el aislamiento y soledad que sí pueden sufrir algunas personas mayores, es una etapa de la vida con pérdidas", prosiguió.

Además, señaló que "cuando una persona mayor va a una residencia y no la necesita hay una gran depresión, hay aumento de la mortalidad y un gran deterioro. Por eso deberían ir las que realmente lo necesitan. Pero hoy la Argentina no tiene alternativas".

En ese sentido, remarcó: "Tenemos que dar alternativas, que las personas mayores puedan seguir viviendo de manera comunitaria y poder combatir el aislamiento y la soledad, que aumentan un 25% la probabilidad de morir".

"Va mucho más allá de dar una vivienda, sino dar un espacio de contención donde se generan nuevas redes, donde hay vínculos y espacios comunes, pero al mismo tiempo se preserva la intimidad porque cada persona va a tener su propia casa", completó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Nora Cortiñas: “fue un golpe de bronca” la reacción de la gente en las PASO.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, afirmó que hay que escuchar lo que el pueblo necesita.

Show Buttons
Hide Buttons