Claudio Tolcachir: La pandemia ratificó lo comunitario, que es la perla de lo teatral

El actor, dramaturgo y director de teatro argentino conversó con FM La Patriada también sobre el replanteo de las clases en formato virtual en su espacio, Timbre 4, y reclamó más ayuda para salvar los teatros independientes.

El actor y director teatral, Claudio Tolcachir.

En una conversación con FM La Patriada, el actor, director y fundador de la compañía Timbre 4, Claudio Tolcachir, comentó sobre los avatares de hacer teatro en tiempos de pandemia, y aprovechó la ocasión para reclamar más ayudas tanto a los gobiernos de Ciudad y Nación para salvar los teatros independientes.

Con respecto a cómo está atravesando por las medidas restrictivas que impuso la irrupción del corononavirus, reveló que todo eso ratificó su valoración por lo grupal, especialmente por un cuestión anímica.

Porque eso significa, dijo, que "no estás solo, que te ocupás de los demás, que te ayudan".

"El sistema de grupo -lo grupal, social, comunitario- que para mí fue la perla cuando descubrí el teatro de pequeño, tuvo un valor muy grande para mí durante este tiempo".

También contó que, durante 2020, mucha gente se sumó a ver las obras grabadas que compartió a través de timbre4.com

"Y eso fue muy emocionante, porque nos dimos cuenta de que el teatro no sólo es imprescindible para los que lo hacemos, sino que para el público de teatro también era muy importante y lo extrañaba", prosiguió.

En cuanto a las clases de Timbre 4, según Tolcachir, fueron adaptadas de igual modo al formato virtual, y "se siguió trabajado durante todo el año con resultados que, honestamente, estuvieron buenísimos".

"Fue como replantearse todo, clase por clase", agregó.

 

Teatros independientes, peligro de extinción y ayudas postergadas 

Por otra parte, hizo referencia al duro panorama que viven los teatros independientes ante el drama de la pandemia y las restricciones obligadas.

Tolcachir reveló que hay algunos subsidios "para adecuar las salas", y también que hay diálogo tanto con Nación como con Ciudad.

No obstante, dijo que él esperaba mucho más en cuanto a acciones y "sigo esperando mucho más".

"Espero muchas más ideas, muchísimas más propuestas de las que estamos teniendo", insistió, para que no caigan los teatros independientes, "que en esta ciudad son tan importantes y tienen tanta historia".

"Hubo alguna curita, que obviamente se agradece, pero no son acciones que de manera realista puedan llegar a ayudarnos".

"Es muy doloroso y muy peligroso que se cierren" los teatros independientes, añadió.

 

Próximo 

Por último, Tolcachir habló de "Próximo", obra que escribió y dirigió.

Al respecto, el director teatral contó que, ahora, a la obra "la estamos haciendo en Madrid y parece que estuviera escrita para este tiempo, porque toda la historia se desarrolla sin encontrarse". 

Antes de la pandemia, rememoró, "hablaba con espectadores grandes" y tenía el miedo de que fuera una historia lejana para ellos.

Sin embargo, la respuesta de esos espectadores, según Tolcachir, era que conocían a sus nietos u otros familiares por Skype o por teléfono.

"Morimos de ganas de volverla a hacer acá, por suerte encontramos un chiringuito para hacerla en España", completó.

Fuente: Vi luz y entré - FM La Patriada. 

También podés ver...

Teresa Parodi y la pasión por comunicar sentimientos a través de la música

"Me gustaba mucho la música de muy chica", dijo la cantante a FM La Patriada. También recordó sus vacaciones de la infancia y las fiestas en el campo con musiqueros que iluminaban a los trabajadores que llegaban ahí tímidos, taciturnos.

Show Buttons
Hide Buttons