Claudio Moroni: "En la pandemia se perdió menos empleo que en 2019"

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación atribuyó ese dato a una serie de medidas impulsadas por el gobierno, como la prohibición de los despidos. También dijo que, cuando pase la emergencia sanitaria, el desafío será ir hacia una paulatina y permanente recuperación del salario real.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, Claudio Moroni, habló de los estudios hechos en su cartera sobre las distintas variables laborales durante el curso de la pandemia y aseguró que, aún en ese grave contexto, se perdió menos empleo que en 2019, último año de la gestión macrista. 

"La pérdida de empleo que tuvimos en este período fue baja, fue de 2,5 puntos. Si se compara con términos internacionales, Canadá perdió como 17 puntos, Estados Unidos como 14, Chile, como 12, Brasil 7 y pico y nosotros 2.5", declaró.

"No quiere decir que no hayamos perdido. Perdimos empleo pero mucho minimizamos las pérdidas", con las medidas que tomó el gobierno para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria, aseguró Claudio Moroni.

En los estudios, según el ministro, "comparamos que, en realidad, lo que se perdió en la pandemia, fue menos empleo que lo que se perdió en 2019. En 2019 se perdieron 152 mil puestos, aproximadamente, y durante la pandemia se perdieron 140 mil y pico".

"Se perdieron más durante el 2019 que durante el período de la peor crisis económica en Argentina", a raíz de la crisis que desencadenó el coronavirus.

En ese sentido, destacó las medidas impulsadas por el gobierno de Alberto Fernández, como la prohibición de los despidos y de las suspensiones sin pago del salario, así como asistir a las empresas para mantener las unidades productivas vivas con la creación de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

Los planes para el después de la pandemia 

 

"Tenemos que ir a un modelo de recuperación permanente y paulatina del salario real. La mejor herramienta que tenemos para eso son las convenciones paritarias", afirmó el ministro.

"Durante el primer trimestre (del año), en función de los acuerdos salariales y los decretos de aumento del Poder Ejecutivo, generamos un fuerte crecimiento del salario real", recordó.

Asimismo, según el ministro, se le dará impulso a los planes de formación.

"La realidad es que tenemos que apuntar muy fuerte tanto a la educación formal como a la educación profesional", y también enfatizó en la necesidad de buscar mecanismos que ayuden a revertir la deserción de muchos chicos de la escuela secundaria.

"Nosotros necesitamos generar empleo de calidad. Y generar empleo de calidad requiere de personal formado", afirmó Claudio Moroni.

"El concepto es que tenemos que apuntar al desarrollo. Si Argentina no apunta al desarrollo no tiene solución", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

San Cayetano, el santo del trabajo y la resistencia a la dictadura

La socióloga Verónica Giménez Béliveau reveló que San Cayetano también fue muy especial en las movilizaciones convocadas a su santuario, en 1981, por Saúl Ubaldini.

Show Buttons
Hide Buttons