Claudio Lozano: "Todo lo que Vicentin dejó de exportar lo exportó su socio histórico Glencore"

El director del Banco Nación advirtió sobre las maniobras de la cerealera y sostuvo que si no se toman medidas, podría haber "un proceso de mayor extranjerización del mercado".

El director del Banco Nación y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Lozano, se refirió a la decisión del juez Lorenzini de prorrogar por 90 días la propuesta de pago de Vicentin. Sostuvo que desde que se retrocedió con la decisión de expropiar la empresa, "esto quedó en manos de un concurso comercial sobre la base del juez Lorenzini que ha operado favorablemente a la empresa" e indicó que se estuvo dilatando el tiempo "mientras Vicentin va buscando alternativas de negocios con algunos de los actores principales del comercio de granos, concretamente con su socio Glencore".

En esa línea, señaló que una sociedad de estas empresas "podría ser el actor que se quedara con la empresa".

"Todo lo que Vicentin dejó de exportar lo exportó su socio histórico, Glencore, que está acusado junto a Vicentin de maniobras sospechosas previo a la cesación de pagos", informó.

Así, Lozano aclaró que Vicentin "está armando una salida" y advirtió que si no se toman medidas a nivel de políticas públicas, va a haber "un proceso de mayor extranjerización del mercado".

En ese sentido afirmó: "a la mayor extranjerización y crisis laboral se le van a agregar la dificultad de acreedores comerciales de la banca pública para cobrar".

Ante este escenario, el titular del Banco Nación señaló que se espera "tener una estrategia a partir de las instituciones estatales que participan del concurso y que en sociedad con algunos acreedores comerciales" se pueda disputar el futuro de la cerealera a fin de "abrirle la puerta a la conformación a una empresa nacional".

"Desde nuestro punto de vista esto no debería terminar ni con una extranjerización ni con una pérdida para el Estado", afirmó Lozano y dijo que hay posibilidades de avanzar "si se desplaza la conducción de Vicentin".

Sobre ese punto, agregó que está demostrado que "hubo un proceso de vaciamiento del grupo" y puntualizó que "Vicentin ha ocultado a sus acreedores la acumulación de deudas. Están todos los elementos para terminar con el fraude".

Además, contó que, al asumir, el Banco Nación había perdido la mitad del patrimonio que tenía en 2015 "con niveles de riesgo importantes, crisis de liquidez". Sin embargo, remarcó que en 2020 se recompuso la institución: "el patrimonio creció y resolvimos la crisis de liquidez. Se crearon centros de atención a las pymes y líneas de crédito con las tasas más bajas del mercado. También estamos recuperando el terreno en materia tecnológica", concluyó.

 

Fuente: Nobleza Hormiga - FM La Patriada

 

También podés ver...

El Movimiento Evita y Barrios de Pie cancelaron la movilización prevista para hoy

La manifestación había sido convocada en respaldo a Alberto Fernández y la unidad del Frente de Todos.

Show Buttons
Hide Buttons