Claudia Cesaroni: "Plantarse contra el punitivismo implica discutir si el castigo en sí mismo resuelve los problemas"

La magíster en Criminología sostuvo que "en la mayoría de los casos" el castigo penal no termina por resolver los conflictos, sino por el contrario, "los agrava".

Claudia Cesaroni es abogada, magíster en Criminología y escritora. En conversación con el equipo de Me gustas cuando callas, habló sobre el punitivismo y sus implicancias y dijo: "Plantarse contra el punitivismo implica discutir si el castigo en sí mismo resuelve los problemas".

Cesaroni explicó que el "punitivismo es esa idea de que todos los conflictos penales (delitos graves o no), sociales, o culturales, se resuelven con más castigos, y con castigos cada vez más brutales" y remarcó la función de las cárceles como "principales instituciones de castigo".

Para Cesaroni "plantarse contra la función punitivista implica discutir si el castigo en sí mismo resuelve los problemas". En el aire de FM La Patriada, la abogada sostuvo que "en la mayoría de los casos" el castigo no termina por resolver los conflictos, sino por el contrario, "los agrava". 

Además, enumeró una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de revisar la eficacia de los castigos para cada caso: "Hay que discutir los tiempos de la pena, la manera en que se legisló en los últimos años todo lo que tiene que ver con el sistema de ejecución  penal, porque no sólo tenemos cada vez mas años de cárcel, sino que tenemos cada vez más delitos" que están estipulados en el Código penal.

La abogada penalista consideró que otro de los elementos que no favorece la resolución de los conflictos en las sociedades es la situación de la cárcel que se cierra en sí misma puesto que "promete una idea de inserción o de vuelta a la sociedad, que luego obtura en la práctica", al obstaculizar las posibilidades de salidas transitorias o libertad condicional para la mayoría de las personas privadas de su libertad.

Cesaroni también mencionó la doble vara que existe en torno a la reinserción laboral de las personas que cumplieron alguna condena y consideró que si salen "con un cartel en la frente que dice que son expresidiarios" es muy difícil que puedan conseguir empleo y reacomodarse en la vida social.

En ese sentido, Cesaroni habló de la necesidad de políticas públicas y de capacitación que generen herramientas a la salida del contexto de encierro y consideró que "no sólo hay pocos talleres que te enseñen un oficio real en la cárcel" sino que los talleres que se imparten "son absolutamente feminizados, pocos productivos o mal remunerados".

La letrada apuntó a la responsabilidad de la dirigencia política y los medios de comunicación en la construcción de la raigambre de las concepciones punitivistas en la sociedad: "Una parte de nuestro pueblo, acepta, toma y defiende estas concepciones muy construidas por los medios de comunicación", sostuvo Cesaroni y agregó: "Sobre todo, la responsabilidad es de la dirigencia política; partidos, sindicatos, organizaciones sociales, en la inmensa mayoría de los casos, por falta de coraje para discutir estas ideas con argumentos, con profundidad".

En referencia a los discursos de odio provenientes de sectores conservadores, Cesaroni expresó que "hay una gran responsabilidad en el temor de no enfrentarlos" como sociedad pero se autodenominó "una optimista consuetudinaria" y concluyó: "Hay que dar esa batalla".

Fuente: Me gustas cuando callas - FM La Patriada

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons