Ciudad de Buenos Aires, donde a la presencialidad cuidada le cortaron el gas

Aunque el funcionariado amarillo invierte minutos de televisión en subrayar la importancia que tiene la presencialidad cuidada para el Gobierno porteño, un informe indica que durante las semanas más frías del año hay al menos un centenar de escuelas primarias con problemas en el servicio de calefacción | Por Fabián Waldman.

Mientras el gobierno porteño exige al estudiantado para que asistan en forma presencial a las aulas, aún cuando la contingencia epidemiológica no ha sido superada, algunos establecimientos primarios tienen que afrontar las semanas más frías del año sin calefacción ni el personal que debe ocuparse de higienizar los establecimientos en tiempos de pandemia.

Desde el próximo lunes será completa la presencialidad en los colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según lo establecido por el Jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Pero mientras los funcionarios invierten saliva para destacar la importancia de la educación presencial, se multiplican las voces que alertan que desde las mismas oficinas porteñas ahorraron demasiados recursos en enfraestructura escolar. Las consecuencias se vuelven indisimulables.

Laura es madre de dos nenas que concurren a la escuela Nº 13 DE 1 que queda en pleno microcentro porteño. San Martín casi esquina Av. Corrientes.

Hoy realizaron un semaforazo en esa esquina de la City visibilizando la situación de la escuela, donde no funciona la caldera.

En declaraciones al móvil de la AM 750 Laura explicó: “la verdad es que es una preocupación de toda la comunidad exigir presencialidad sin garantías ni condiciones mínimas para acceder a la educación de calidad cuidada y responsable”. En cuanto a la situación de la calefacción en la semana con las temperaturas más bajas en lo que va del año aclaró: “la obra habría podido estar habilitada desde el mes de marzo. Exigieron la presencialidad desde el 17 de febrero y faltó un gasista matriculado para habilitar la obra que ya podría haber dejado el edificio en condiciones”. Sus hijas concurren a clase con varias prendas para contrarrestar las bajas temperaturas, las ventanas abiertas que demanda el protocolo y la falta de calefacción: doble camiseta, y a veces también doble buzo, gorro, guantes y campera.

También en Pandemia las escuelas requieren un protocolo muy específico que implica una limpieza mucho mas profunda.

En la escuela Petronila Rodríguez, Nº 27 DE 15 de Jornada Completa, en la calle Andoneagui 1500 los docentes decidieron no dar clases hoy debido a que el GCBA no renovó la licencia de los trabajadores auxiliares.

El gobierno de la ciudad Implementó por el COVID-19 la contratación de empresas tercerizadas. Una cuadrilla de limpieza acude todos los días y realiza este trabajo extra en el marco de la pandemia. Con contratos renovables cada 3 meses hasta este momento, el último decidieron discontinuarlo.

Según información que les ha llegado a los docentes de la escuela habría otra empresa que ya ganó la licitación. Pero un maestro aseguró que hasta que a la escuela no llegue un comunicado oficial de tener el servicio han decidido mantener las puertas cerradas. “No están dadas las condiciones higiénicas para que los chicos y las chicas puedan estar presentes”, agregó el maestro en diálogo con AM 990.

Por su parte la Unión Trabajadores de la Educación (UTE) que representa a la mayoría de los docentes porteños hizo público en el día de ayer un informe luego de relevar las escuelas primarias. En el mismo detalla que son 100 los establecimientos que cuentan con fallas en el servicio de calefacción, con un impacto sobre 100mil estudiantes.

“Entre las escuelas registradas se pueden advertir la falta de obras de mantenimiento y puesta a punto de los sistemas de calefacción, edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas y hasta edificios que no tienen pagas las boletas de Metrogas, tal es el caso de la escuela 5 DE 7”, dice el informe de UTE.

Por otro lado destaca que el presupuesto de infraestructura escolar se redujo en un 78% este año”.

Por Fabián Waldman.

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".