Científica habla de estudio clave sobre el Covid-19: "Da pistas de posibles terapias"

Lucía Chemes, quien lideró una investigación en la que se identificaron mecanismos de ingreso del coronavirus a las células, también se refirió a las variantes del Covid. Por una mutación natural, dijo, el virus "podría diseminarse más, pero tampoco hay que pensar que cada mutación va a ser una mutación mortal".

La investigadora Lucía Chemes, que lideró un estudio clave en el que se identificaron mecanismos de ingreso del coronavirus a las células, dialogó con FM La Patriada sobre su trabajo científico y aprovechó la ocasión para manifestar cómo le preocupa la falsedad de algunas informaciones respecto de los medicamentos para combatir la enfermedad.

Investigadora del CONICET y de la Universidad de San Martín, Chemes contó que su equipo de investigación trabajó en colaboración con un grupo europeo de Alemania.

"El virus para infectar primero tiene que entrar a las células de nuestro organismo, por ejemplo, a las células del pulmón y las distintas células de los tejidos que infecta. Entonces, lo primero que hace el virus es reconocer a un receptor en nuestra célula, y después de eso tiene que ocurrir todo un mecanismo que permita al virus ingresar adentro de la célula", explicó.

El grupo de investigación en el que participa, prosiguió, investigó los mecanismos moleculares de cómo ocurre ese proceso de entrada del Covid-19 a las células.

"Cuando uno conoce cómo es ese mecanismo de entrada, uno empieza a conocer qué proteínas, qué encimas están involucradas en ese mecanismo; y si existen drogas que ya apuntan contra esas proteínas, esas encimas, podemos considerarlas candidatas como drogas que podrían ser efectivas contra el Covid", puntualizó.

"El estudio da pistas de posibles terapias", aseveró.

 

¿Invierno con variantes del Covid?

Por otra parte, Lucía Chemes se pronunció sobre las nuevas mutaciones del coronavirus que han aparecido en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. 

"Esas modificaciones en las cepas podrían hacer cambiar la interacción del virus con el receptor celular y, eventualmente, podrían hacer cambiar alguna parte del mecanismo de ingreso, pero eso no lo sabemos por el momento, sabemos muy poco de estas nuevas cepas", aseguró.
También enfatizó en el hecho de que "la mutación es un proceso natural del virus".
Pero el problema es que por una mutación natural "podría diseminarse más, pero tampoco hay que pensar que cada mutación va a ser una mutación mortal. La mutación también ocurre con el virus de la gripe", manifestó.

Por otra parte, la investigadora expresó preocupación "por el grado de falsa información que circula y que eso juega mucho con el temor y la desesperación de la gente".

"Lo que hay que tener en claro es que hay que hacerle caso son a las entidades de salud, en este caso. Hay que escuchar a nuestras entidades regulatorias y a los expertos médicos que van a poder transmitir la información y tiene que haber evidencia de que algo es efectivo para empezar usarlo", completó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada. 

También podés ver...

Soledad Pastorutti: "Me divierte no estar quieta en un lugar"

La cantante manifestó esperanzas sobre la salida de la pandemia, y reveló su posición respecto de su carrera como artista popular, que consiste, según contó, en "laburar y laburar" y nunca quedarse quieta.  

Show Buttons
Hide Buttons