Chubut: Mariano Arcioni anunció la derogación de la ley de zonificación

Tras las protestas masivas en toda la Provincia el Gobernador aseguró que impulsará un plebiscito.

Si bien el gobernador del Chubut el viernes pasado negó que vaya a propiciar la derogación de la ley de zonificación minera que fue motivo de protestas que provocaron daños totales en la Casa de Gobierno y en otros edificios del centro cívico de Rawson, hace unos instantes decidió "derogar la ley" e "impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo". Así lo anunció Arcioni en su cuenta de Twitter.

Más temprano en el aire de FM La Patriada, la integrante de Vecinos Autoconvocados 'No a la Mina', Silvina Borgia, había asegurado que el reclamo continuará "hasta que deroguen este proyecto", y denunció la negativa de la Legislatura de la provincia ante las propuestas de producción alternativas presentadas por la población chubutense.

Según Borgia, el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, que hizo campaña "en contra de la megaminería", presentó un proyecto de rezonificación "que es anticonstitucional porque lo hizo con un plazo vencido de 17 años". Además, señaló que el mandatario provincial argumentó tener "todo el aval científico, lo cual es mentira".

"Eso demostró que se hizo a espaldas del pueblo", sostuvo Borgia quien a su vez contó que presentaron denuncias contra el accionar de la justicia: "Hemos denunciado que se nos ha prohibido el acceso a la justicia para presentar recursos de amparo" sobre las consecuencias ambientales del proyecto 'Navidad' en la meseta chubutense.

"Nuestra lucha se basa en la información y la educación. Seguiremos en la calle hasta que se derogue este proyecto de zonificación", aseguró la referenta de la asamblea 'No a la Mina' de Esquel, quien también contó que realizaron foros, circularon información sobre el proyecto de producción de la iniciativa popular y hasta realizaron un manual educativo junto a la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses, pero no obtuvieron respuesta por parte de los legisladores.

Borgia manifestó que esas iniciativas "promueven otro tipo de producción productiva", en línea con las declaraciones del presidente Alberto Fernández de modificar la matriz productiva del país. En ese sentido, la docente postuló: "como sociedad nos tenemos que plantar y ver de qué manera queremos seguir avanzando porque los recursos se están agotando".

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia; pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se había aprobado después de 18 años.

 

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada

 

También podés ver...

Cumbre de las Américas: el liderazgo de Estados Unidos a prueba

Las voces que se levantaron contra las exclusiones de Venezuela, Cuba y Nicaragua dejan al desnudo la erosión del poder de los Estados Unidos sobre la región. | Por Augusto Taglioni.

Show Buttons
Hide Buttons