Chile: "La mayor parte del país está en cuarentena"

El senador chileno y dirigente del Grupo de Puebla, José Miguel Insulza dialogó sobre la situación sanitaria en Chile y señaló la importancia de la unidad en la región: "El discurso del presidente Alberto Fernández sobre la importancia de la unidad se confirma cada día, pero al mismo tiempo no hacemos lo necesario para lograr la unidad de las fuerzas de izquierda".

El senador chileno y dirigente del Grupo de Puebla José Miguel Insulza, dialogó en FM La Patriada sobre la situación sanitaria en Chile en contexto de pandemia por coronavirus.

Respecto a la vacunación en el país vecino, afirmó: "No se conocen muchos casos, casi ninguno, en los que la vacuna no haya funcionado con las dos dosis. Parece que no se entendió que la vacuna elimina ni mata el virus, lo que hace es eliminar gran parte de los efectos del virus".

En esa línea, contó que en Chile ha habido "un aumento muy sustantivo de los contagios" que "no tiene que ver necesariamente con las vacunas" ya que "la mayoría son personas con menos edad", que corresponden a grupos etarios que todavía no se han inmunizado.

"Es el mismo virus, más agresivo que antes" y eso se debe a "las cepas nuevas", señaló.

Sobre las restricciones y medidas sanitarias aplicadas en Chile, sostuvo que "la mayor parte de las ciudades del país, incluyendo las más grandes como Valparaíso, está en cuarentena".

"No ha habido manifestaciones por las restricciones formalmente, pero todavía hay mucha gente que se salta la cuarentena" y que "es común" ver "encuentros en la calle", manifestó.

Respecto a la adquisición de vacunas y la coordinación entre los países de la región, contó: "Creo que no ha habido la suficiente coordinación entre los países. Algunos países, como Chile y Argentina, han establecido formas de coordinación, pero la situación en la región ha sido (en general) cada uno por su cuenta".

En ese sentido, consideró que "la decisión de desactivar la UNASUR ha sido muy perjudicial, los organismos latinoamericanos que habían surgido hasta hace una década atrás, han sido dejados de lado. Ningún organismo de los latinoamericanos, salvo los económicos probablemente, han estado funcionando, y eso es muy negativo".

"El discurso del presidente Alberto Fernández sobre la importancia de la unidad se confirma cada día, pero al mismo tiempo no hacemos lo necesario para lograr la unidad de las fuerzas de izquierda", concluyó.

 

Fuente: Punto de Fuga - FM La Patriada

También podés ver...

Hugo Yasky: "Pedimos que haya un aumento general de salarios"

El Secretario General de la CTA pidió "que el Gobierno levante la compuerta para que los salarios suban" y exigió controlar a las grandes empresas formadoras de precios.

Show Buttons
Hide Buttons