Gabriela Cerruti indicó que el Presidente está «preocupado y en permanente contacto» por el estado de salud de Milagro Sala

La Portavoz presidencial manifestó que la referenta jujeña "está sufriendo una cárcel injusta, que no tiene ningún viso de legalidad".

El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con el equipo médico y allegados de la dirigente social Milagro Sala, quien cumple con prisión domiciliaria y se encuentra hospitalizada en terapia intermedia en Jujuy, y se manifestó «preocupado» por su estado de salud así como por su situación judicial.

«El Presidente se comunicó con los médicos y allegados. Está preocupado y en permanente contacto para estar al tanto de su situación de salud», informó a Télam la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

«Como expresó en reiteradas oportunidades el Presidente y cuando la fue a visitar, Milagro Sala está sufriendo una cárcel injusta, que no tiene ningún viso de legalidad», sostuvo la vocera.

En esa línea, reiteró el pensamiento del mandatario argentino de que «debe resolver inmediatamente la Corte Suprema de Justicia, que tiene esa causa y no hace nada par avanzar».

«El deterioro de salud de Milagro tiene que ver también con esta prisión injusta a la que sigue sometida. El Presidente ha denunciado esta situación en múltiples oportunidades y lo seguirá haciendo porque considera que no hay ninguna razón, ni siquiera por las cuestiones por las que se la acusa para que lleve seis años detenida sin ningún viso de legalidad», añadió la portavoz.

El hostigamiento por parte de Morales

La principal referente de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, permanece “estable y sin complicaciones respiratorias” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña, y su defensa denunció hoy “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, el abogado de la lidereza popular, Marcos Aldazabal remarcó que el gobierno de Gerardo Morales «continúa con el hostigamiento», al señalar que «hay un agente policial al lado de su cama que saca fotos, hace preguntas a médicos y habla con los medios».

La activista ingresó ayer al sanatorio privado «Los Lapachos», de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de «trombosis venosa profunda» luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.

El acoso y la violencia impactan en la recuperación de Milagro

«Se encuentra custodiada por dos agentes de la policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la UCO/UTI y un tercer agente femenino, al lado de su cama, exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria», informaron oficialmente en el parte médico firmado por la psicóloga Adriana Sonia Taboada (MN 8336) y el Dr. Ariel Rossi, especialista en Medicina Legal (MN 90.414).

Asimismo, destacaron que «la presencia de la policía al lado de su cama, indudablemente configura una situación amenazante, de violencia psicológica y simbólica, de acoso y hostigamiento que impacta clara y directamente en su salud psíquica, generando angustia y desazón con repercusión en su cuadro clínico, tornando el pronóstico de su enfermedad más ominoso del que podría llegar a ser».

Incumplimiento de la decisión de la Corte IDH

El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces, la Corte Interamericana no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Sergio Woyecheszen: «La obsesión del Banco Central es fortalecer y proteger el ahorro de los argentinos y argentinas»

El Vicepresidente del BCRA sostuvo que la suba de tasas apunta a "recuperar el mercado local de deuda".