Censaron a las personas en situación de calle en 75 localidades del país

En el primer operativo de esta singularidad 265 censistas recorrieron los principales aglomerados poblacionales.

Un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle, en el primer operativo de esta singularidad, remarcó hoy el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna.

«Ayer a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día (del operativo general) cuando el censista iba por la calle y los veía», detalló el funcionario.

A través de sus redes sociales, el titular del Indec precisó que 265 censistas recorrieron alrededor de 75 departamentos de todo el país para poder censar a las personas en situación de calle.

«Lo hicimos en todos los grandes aglomerados. No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle», remarcó.

Por su parte, la organización Proyecto 7, una asociación civil para el abordaje integral, multidisciplinario y colectivo de las problemáticas de las personas en riesgo y situación de calle, denunció en el INADI al titular del Indec «por discriminación hacia las personas en situación de calle dentro del Censo Nacional 2022».

«Lavagna luego de una movilización se comprometió a hacer el censo de situación de calle desde el 16 de mayo a la mañana hasta el día siguiente 17 de mayo por la mañana, recientemente nos enteramos que se hará con la metodología que implementa el Gobierno de CABA a través de su Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que es desde las 20 hasta las 2 de la madrugada del día siguiente», reza el comunicado que publicaron desde Proyecto 7.

«Es preocupante que el INDEC y su titular Marcos Lavagna avale y tenga alguna connivencia con la metodología y los resultados mentirosos que el gobierno de Larreta vienen sosteniendo hace años, el gobierno y partido al cual Lavagna pertenece y representa han sido uno de los principales cuestionadores desde hace años de esta metodología que se inicia con el Gobierno Macrista», agrega el texto.

Por su parte, desde la organización política de mujeres y LGBT+ en situación de vulnerabilidad social ‘No tan distintes’ también se expresaron en contra de la metodología aplicada para registrar a las personas en situación de calle.

«¡La metodología es política! El subregistro de datos impacta directamente en los presupuestos que deben destinarse a las políticas públicas que garanticen nuestros derechos. No hay posible garantía de derechos para las PSC sin relevamientos reales», denunciaron a través de sus redes sociales.

Por otra parte, culminó el censo a las personas privadas de la libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías departamentales de la provincia de Buenos Aires. Fueron censadas en la última semana bajo el sistema de viviendas colectivas.

El operativo se inició el miércoles 11 de mayo y culminó anoche, e involucró a 258 censistas pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, que fueron capacitados en dos encuentros coordinados por personal del Indec y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del servicio penitenciario.

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.