CELAC: El Gobierno ultima detalles para recibir a los mandatarios y Juntos por el Cambio se inquieta

La coalición opositora busca boicotear la participación del venezolano Nicolás Maduro.

El próximo martes 24 de enero arranca la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y las presencias confirmadas de Lula Da Silva y Nicolás Maduro inquietan a Juntos por el Cambio. Bullrich pidió la detención de Maduro, Vidal presentó un proyecto de 142 caracteres para declararlo persona no grata. El horizonte de una nueva alianza regional como la instaurada a través de la Unasur incomoda a las derechas. El gobierno ultima detalles del evento y recibe al presidente brasileño para rubricar un acuerdo que define como «sin precedentes».

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy en una entrevista radial que la visita a la Argentina del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva  se da en un momento de «mucho optimismo y expectativa» entre ambos países con la firma de múltiples acuerdos para una «integración plena».

Al respecto, la funcionaria destacó que «es un momento de mucho optimismo y expectativa en cuanto a las relaciones entre Brasil y la Argentina», e hizo hincapié en que esta visita «es muy importante a nivel económico porque vamos a firmar una cantidad de acuerdos en todas las áreas en una integración plena con Brasil».

«Va a ser un salto cualitativo muy grande para la Argentina», sostuvo Cerruti en tanto se firmarán «acuerdos muy importantes con respecto a la energía, en educación, en salud, en ciencia y tecnología».

Además, la vocera afirmó que «en el caso de Venezuela, cuando Argentina tuvo que condenar violaciones a los DDHH lo hizo. Todo esto manteniendo conversaciones con el presidente elegido democráticamente». Y sobre la agitación de Juntos por el Cambio para boicotear la Cumbre, Cerruti dijo que «las críticas de la oposición son porque no sabe de qué disfrazarse. Lo escucho a Mauricio Macri que puso a hablar a Horacio Rodríguez Larreta del aislamiento del mundo. En los últimos años, Argentina tiene presencia internacional en el G20, G7, en CELAC».

Según trascendió, la letra del acuerdo busca extender la integración en todos los campos: energía, finanzas, agro negocios, industria, minería, conectividad, turismo, economía del conocimiento, defensa, derechos humanos, ambiente, educación, ciencia y tecnología y salud.

Juntos por el Cambio, incómodo

Después de presentar una denuncia penal para que no puedan ingresar al país los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sugirió que Nicolás Maduro “debe ser detenido por haber cometido crímenes de lesa humanidad”.

María Eugenia Vidal se sumó a la embestida contra la unidad regional latinoamericana y anunció la presentación de un proyecto para que el “dictador” sea declarado “persona non grata”.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de Larreta,  Waldo Wolff, compartió la denuncia penal a Maduro, Diaz Canel y Ortega por violación a los DDHH hecha por el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER).

Desde Cancillería no le dieron mayor trascendencia a las denuncias políticas y señalaron  que ningún mandatario tiene pedido de captura internacional.

Fuente: Agencia Télam

 

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.