Causa Vialidad: el respaldo a Cristina Kirchner ante el cierre de los alegatos

Hubo pronunciamientos de más de 500 intendentes, del bloque de diputados, funcionarios, militantes, intelectuales y dirigentes.

Hoy es el cierre de los alegatos de los fiscales Mola y Luciani en la causa Vialidad. El Frente de Todos salió a respaldar a la vicepresidenta Cristina Kirchner que adelantó que pedirá una audiencia para mañana con el objetivo de ampliar su declaración y poder hacer efectivo su derecho a la defensa. Hubo pronunciamientos de más de 500 intendentes, del bloque de diputados, funcionarios, militantes, intelectuales y dirigentes.

La vicepresidenta Cristina Kirchner anticipó hace minutos que le pidió a su abogado que solicite la ampliación de su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública en Santa Cruz para la «audiencia de mañana».

«Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas», expresó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Durante el fin de semana y en la mañana del lunes se multiplicaron las expresiones en apoyo a la Vicepresidenta que es una de las imputadas en la causa que investiga supuestas desviaciones en la obra pública de Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Respaldos manifiestos

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió hoy que se termine con «la persecución» contra la Vicepresidenta. El mandatario bonaerense además adjuntó en sus redes sociales el repudio expresado por diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires hacia la «persecución judicial» contra la Vicepresidenta, donde señalaron que la causa «Vialidad» es «un episodio más del hostigamiento político, judicial y mediático».

En tanto el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, fue categórico al plantear a través de las redes sociales que «con Cristina no se jode».

«Quieren proscribir a @CFKArgentina. La extrema derecha en América Latina es antidemocrática. Lo hicieron con Perón y recientemente con líderes populares de la región como @evoespueblo y @lulaoficial», señaló por su parte el canciller Santiago Cafiero desde sus redes sociales.

Este domingo, desde el bloque del Frente de Todos en la Cámara baja publicaron un escrito en el que resaltaron que repudian «todo intento de persecución política y judicial» contra la Vicepresidenta.

A su vez, 509 intendentes del interior del país rechazaron ayer a través de un comunicado la «persecución judicial» contra la Vicepresidenta y denunciaron «utilización» del sistema judicial para «estigmatizarla». Hoy, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunirá con algunos de esos jefes comunales en Casa Rosada.

Intendentes-del-Interior-20-8-22

Además, Hebe de Bonafini señaló que para ella se impone «hacer una pueblada para defender a CFK». La presidenta de Madres de Plaza de Mayo hizo esa convocatoria en un acto en el que también se encontraba el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.

Hebe de Bonafini

Estos pronunciamientos se sumaron a la solicitada de intelectuales y dirigentes que publicaron Página/12 y Tiempo Argentino el domingo.  En esa carta se expresó que «lo que antes se impuso por medio de la violencia ilegal perpetrada por el Estado –desde los bombardeos de la Plaza de Mayo de 1955 hasta la trágica experiencia del terrorismo militar– hoy intenta abrirse paso bajo la simulación de un proceso judicial».

Desde la organización H.I.J.O.S también se pronunciaron en apoyo a la Vicepresidenta: «No es un juicio. Es persecución (lawfare) a Cristina Fernández de Kirchner», consignaron en sus redes sociales.


En diálogo con FM La Patriada, el exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozanski, se refirió a la causa como «la peor cara del lawfare» y apuntó contra el presidente Alberto Fernández y el actual ministro de Economía, Sergio Massa: «A Cristina le soltaron la mano, ni el Presidente ni el súper ministro hacen algún tipo de comentario», señaló.

Además, se refirió al nombramiento de Gabriel Rubinstein como viceministro de Economía y consideró que «la designación de Rubinstein es un mensaje». El flamante funcionario de la cartera económica que será el brazo técnico de Sergio Massa había twiteado en diciembre de 2021 que «la corrupción es un tema endémico, que tuvo un salto muy alto con Menem y uno aún mucho más alto con Néstor y Cristina. Y si hubo/hay corrupción con Macri o Larreta (no me consta pero no la descarto) no hay que dejarlo pasar».

 

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.