Causa Vialidad: condenar inocentes es «la peor forma de corrupción», dijo el abogado de Daruich

Continúan los alegatos de los acusados en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. El lunes será el turno de los abogados del exministro Julio De Vido y la defensa de la Vicepresidenta está en el sexto lugar en la lista confeccionada por el TOF 2.

Continúan los alegatos de las defensas en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz donde está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner entre otros imputados. Hoy, el abogado de Raúl Daruich -exresponsable del Distrito 23 «Santa Cruz» de Vialidad Nacional- sostuvo que el acusado no tuvo manejo de la administración o cuidado de bienes y advirtió que «la peor forma de corrupción» es «condenar a un inocente».

Daruich «no tuvo en ningún momento la posibilidad de tener a su cargo el manejo de la administración o cuidado de bienes» desde su puesto, afirmó el abogado Mario Ganora ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).

La audiencia comenzó a las 8.30 a través de la plataforma Zoom en el debate en el que también está acusada la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuya defensa está en sexto lugar para alegar en el listado de 13 imputados.

El alegato de Ganora

Ganora advirtió que en el juicio no se «profundizó» sobre «cómo está organizada la Dirección Nacional de Vialidad» y además instó al Tribunal «a que prescinda de los argumentos que tienen que ver con que esto ha sido una máscara, una cáscara, para considerar lo que es estrictamente propio de un delito consistente en un abuso de confianza como es la administración fraudulenta».

El abogado cuestionó las alusiones a la existencia de una matriz de corrupción hechas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron una condena de 5 años de prisión para Daruich.

En su alegato final y sobre los ex directivos de Vialidad Nacional en Santa Cruz, los fiscales sostuvieron que «lejos de velar por los intereses que les fueron confiados, la administración eficiente de los recursos del Estado, quebrantaron su deber de fidelidad e hicieron prevalecer el interés personal de los expresidentes de la Nación y, consecuentemente, beneficiaron ilegítimamente a Lázaro Báez, garantizándole un lucro indebido a costa del Estado Nacional».

Otros alegatos

En este proceso son juzgados la vicepresidenta Cristina Kirchner, el exministro de Planificación Julio de Vido, el empresario Lázaro Báez y otras diez personas acusadas de conformar una asociación ilícita que supuestamente habría direccionado la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Los alegatos de las partes defensoras comenzaron esta semana.

El lunes, la defensa del imputado Héctor Garro, ex funcionario de Vialidad de Santa Cruz, aseguró que la fiscalía «violó la Constitución» al mantener la acusación sobre hechos ya juzgados.

El martes, la defensa del exfuncionario de Vialidad Nacional con funciones en Santa Cruz desde 2008 a 2016, Mauricio Collareda, pidió su absolución y negó que Báez haya tenido «injerencia» en decisiones del organismo.

«Es escandaloso e inaceptable» el pedido de seis años de prisión de la fiscalía para Collareda, ex responsable del distrito 23, Santa Cruz, de Vialidad Nacional, sostuvo su defensor oficial Luis Alonso Martínez en el alegato.

En el marco del juicio, la fiscalía pidió 12 años de prisión para la Vicepresidenta y el empresario Báez y diez años para el exministro de Planificación, Julio de Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros acusados.

La defensa de Cristina

Los alegatos en defensa de la Vicepresidenta estarán a cargo de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy. Será la sexta defensa en la lista elaborada por el TOF 2.

Tanto ella como los restantes acusados podrían hacer uso del derecho de pedir ir en persona a la sala de audiencias de Comodoro Py, en el juicio que se realiza de manera virtual. No está confirmada aún la presencia de la Vicepresidenta en la sala.

El mes pasado el Tribunal rechazó un pedido de la defensa de la Vicepresidenta para ampliar su declaración indagatoria, planteado luego del alegato pronunciado por la Fiscalía y tras la incorporación de nuevas pruebas en el tramo final del juicio.

Ante esta irregularidad, Cristina Kirchner declaró desde su canal de Youtube, en una alocución de cerca de una hora y media donde expuso una serie de mensajes que vinculan a López con empresarios y exfuncionarios cercanos al macrismo.

Convocatorias

El Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires convocó para este sábado a una movilización en el Parque Lezama en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras el intento de magnicidio que sufrió el jueves pasado frente a su domicilio del barrio porteño de Recoleta.

La escalada de violencia jurídico-mediática a la que estuvo expuesta la exmandataria desde que ocupó el cargo más alto del Ejecutivo nacional tuvo su punto cúlmine cuando el jueves 01 de septiembre Fernando Sabag Montiel gatilló dos veces en la cara de la Vicepresidenta mientras se disponía a saludar a la militancia congregada en la puerta de su domicilio.

«El pueblo cuida a Cristina. Cristina cuida al pueblo. Este sábado a las 15 horas. Todos a Parque Lezama», dice la convocatoria del FdT porteño divulgada a través de sus redes sociales.

La convocatoria a Parque Lezama había sido prevista, en principio, para el sábado 27 de agosto, al concluir los alegatos del fiscal Diego Luciani en el marco de la causa Vialidad.

Pero ese día, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires instaló vallas en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta en Recoleta y la convocatoria de la militancia se trasladó hacia ese lugar. Allí, la Policía del Gobierno de la Ciudad reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Por otra parte, el juez porteño Juan María Ramos Padilla y el dirigente peronista Jorge Rachid convocaron a otra movilización para el próximo sábado, en el Parque Patricios, ubicado en la esquina de la avenida Caseros y La Rioja.

Con las etiquetas #10S y #CorteALaCorte, la concentración fue anunciada en redes sociales, a partir de las 15 del sábado.

Misa

A su vez, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el presidente Alberto Fernández «invitó a todos los ministros» del Gabinete nacional a participar este sábado de una misa convocada por la intendencia de Luján en el santuario de Nuestra Señora de Luján y precisó que el mandatario decidirá en las próximas horas si él mismo concurre.

En conversación con este medio, el «Gringo» Castro, dirigente de la UTEP, le confirmó a Fabián Waldman la presencia de ese sector en la ceremonia del culto católico.

«Mañana vamos a estar en la misa de Luján porque fundamentalmente llama al diálogo, a la paz, a la unidad, que es lo que necesita cualquier país para desarrollarse», afirmó.

El encuentro es convocado por «la paz y la fraternidad de los argentinos” y se espera la participación de gobernadores, intendentes, dirigentes políticos, gremiales, empresariales y de movimientos sociales.

Fuente: Agencia Télam – Móvil de Fabián Waldman 

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".