Caso Lautaro Rosé: el abogado de la familia denunció el delito de abandono de persona seguido de muerte

El letrado Hermindo González apuntó a la responsabilidad policial y sostuvo que el resultado de la autopsia acredita la hipótesis de la familia.

El abogado Hermindo González afirmó que la responsabilidad de la muerte de Lautaro Rosé es del equipo de tareas que planificó y ordenó el accionar represivo por lo cual denunció que el procedimiento del personal policial constituye el delito de abandono de persona seguida de muerte.

González relató que Lautaro, el joven de 18 años, y un amigo menor de edad fueron perseguidos hasta la vera del río Paraná «a través de un operativo clandestino irregular» y expuso que cuando el joven cayó al río comenzó a pedir auxilio «porque no sabía nadar. Ese pedido es escuchado por el personal policial que provocó esta situación e hicieron caso omiso», expuso.

A su vez, denunció que la policía apresó al amigo quien fue golpeado «salvajemente», según las pericias, y actualmente «se encuentra amenazado telefónicamente para que no preste su declaración» sobre lo ocurrido.

En tanto el letrado indicó que «no hay ningún acta ni del procedimiento ni del pedido de auxilio de Lautaro en las aguas del Paraná cuando comenzaba a ahogarse».

González relató que cuando el amigo de Lautaro fue liberado, dio la noticia a la familia que salió a buscarlo al río, aunque ya habían pasado varias horas y no había rastros de él.

«La autoridad policial en principio se negó a tomarle la denuncia (a la madre de Lautaro). Pasaron más de 24 horas para que se inicie una investigación de oficio de parte del fiscal y que se tome conocimiento de la desaparición», dijo.

Asimismo, remarcó que el procedimiento de búsqueda nunca se materializó sino que fue realizado por la familia.

En esa línea, explicó que «hasta ahora no hay constancia del personal policial por lo tanto no surge de ningún lugar la orden» y afirmó que «la responsabilidad está dentro del equipo de tareas que planificó y ordenó en ese momento el accionar represivo».

En esa línea, señaló: «Se han ensañado contra estos dos pibes, que los han perseguido más de dos mil metros hasta el lugar en que no tenemos acreditado si lo empujaron, si se cayó o se tiró» y confirmó que «el accionar de desinteresarse por la vida de Lautaro, teniendo el deber de garante como policía para hacerlo, ya constituye el delito de abandono de persona» y con la aparición del cuerpo, «amplía la tipificación a seguido de muerte».

González además resaltó que el resultado de la primera autopsia, la cual expidió que la causa de la muerte de Lautaro fue asfixia por sumersión, acredita la hipótesis de la familia.

En ese marco, González sostuvo que «es muy normal» que ocurran este tipo de hechos por parte de la policía «sistemáticamente» en los distintos barrios.

«El personal policial recorre las calles por la madrugada, efectúa disparos de balas de goma al aire contra quienes están en el lugar», manifestó y añadió que «lo hacen para amedrentar y nadie responde a eso».

En ese sentido, denunció que en la costanera sur de la ciudad la provincia y el municipio otorgaron licencias ilegales a privados para «explotación del lugar público». Así «ante la presencia de jóvenes de barrio, se vienen dando operativos de liberación del lugar» destinado a «personas del nivel alto».

El representante de la familia Rosé, resaltó que este tipo de operativos para «despejar» la costanera de «grupos de personas con determinadas características», es decir «por portación de cara», es «ilegal e incostitucional».

Finalmente, dijo que la muerte de Lautaro «tiene una vinculación directa» con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado ya que se enmarcan en un contexto de «políticas públicas represivas para sostener modelos».

«La muerte de Santiago Maldonado era para sostener una política pública invasiva de espacios que eran de determinada población y que el Estado quiere apropiárselos para brindárselos a privados», analizó y destacó el paralelismo entre ambos casos.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.